De repente, Frenkie de Jong ocupa todas las primeras páginas de la prensa deportiva. El jugador, que esta temporada ha sido tan señalado por su bajada de rendimiento respecto al curso pasado, marcó el gol de la victoria contra el Alavés y se quiso reivindicar ante los medios de comunicación, asegurado que «no estoy jugando tan mal como la gente dice». Además, mandó un dardo envenenado al presidente Joan Laporta y el entrenador Xavi Hernández después de decir que no se tienen que «celebrar derrotas contra el Real Madrid», aunque supongan una mejora de la imagen del equipo.
En este contexto en el que De Jong está en el centro de la actualidad deportiva, ha intervenido Ronald de Boer, exjugador del Barça y actual entrenador de las categorías inferiores del Ajax de Ámsterdam, club de procedencia de Frenkie, que en una entrevista con El País ha explicado el que cree que es el gran problema de su compatriota: «Su mejor posición es la del medio centro y el hecho que Busquets sea titular a todos los partidos lo puede estar afectando. Él podría interpretar bien este papel, porque sabe defender. Busquets es un gran jugador, pero tiene que estar muy protegido y esto condiciona De Jong».
Además, ha asegurado que lo ve «triste» a causa de no tener claro qué rol tiene que desarrollar al equipo: «Está sufriendo actualmente. Cuando lo veo moverse en el campo me hace la sensación que está tímido y no demuestra la energía que acostumbra a tener. Está perdido. A veces pasas por periodos como este, en los cuales no estás en el té mejor momento. A tu carrera tienes subidas y bajadas y ahora De Jong no es feliz. Está claro». Aun así, cree que el Barça se lo tendría que quedar y apostar por él: «Los dos primeros años ha estado a un buen nivel, continúa siendo un gran jugador».