Iñigo Martínez acaba contrato con el Athletic Club y será nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona para las próximas dos temporadas con una cláusula nada habitual, puesto que el central vasco de casi 32 años ha aceptado salir cedido si, finalmente, el límite salarial impide su inscripción. De todos modos, una información publicada por el diario
En cuanto al sueldo, rondará los 9 millones de euros brutos, cosa que traducida al limpio se quedará en unos 4,5 millones por temporada. Si bien es cierto que la fiscalidad vasca es más beneficiosa para el jugador respecto a la catalana, son unas cifras similares a las que cobra en el Athletic Club actualmente desde su marcha de la Real Sociedad ya hace cinco años a cambio de 32 millones de euros. Así pues, perderá dinero porque la fiscalidad del País Vasco es muy beneficiosa para los ciudadanos que residen, pero el defensa ha puesto por delante su deseo de vestirse de azulgrana.

Ya estuvo a punto de ser azulgrana el 2017
Xavi Hernández ha dado el visto bueno para la incorporación del central internacional, fiel a su requisito de contar con cinco jugadores para estas dos posiciones. El quinteto con el que ha dispuesto el técnico egarense este curso ha sido el de Araujo, Christensen, Koundé, Eric Garcia y, circunstancialmente, el polivalente Marcos Alonso.
Curiosamente, no es la primera vez que Iñigo Martínez está a punto de ser azulgrana. Ya lo estuvo a punto de hacer en 2017, cuando era jugador de la Real Sociedad y el técnico Ernesto Valverde solicitó su contratación, quedando descartada cuando estaba casi todo acordado. Unos meses más tarde, en enero del 2018, Aymeric Laporte, central del Athletic, puso rumbo al Manchester City y el conjunto vasco decidió pagar a la Real Sociedad los 32 millones de la cláusula de rescisión de Iñigo, que firmó un contrato por cuatro temporadas y media. A pesar de todo, parece que esta sí que será la definitiva e Iñigo Martínez, finalmente, será jugador del Barça.