El Barça activa la segunda palanca económica

El Fútbol Club Barcelona ha activado la anhelada segunda palanca económica este jueves. La entidad catalana, de este modo, se apunta una gran inversión, de 400 millones de euros. A cambio, se cederá el 15% de los derechos televisivos durante 25 años al fondo de inversión estadounidense Sixth Street. Esto supone una nueva gran empujón en la hora de poder, entre otras cosas, incorporar jugadores a la sección más mediática del club, el primer equipo masculino de fútbol.

Este equipo es, de hecho, uno de los que más necesitaba una gran reestructuración veraniega. Mientras que equipos como por ejemplo el masculino de baloncesto o el femenino de fútbol tienen mucha estabilidad y han hecho y están haciendo muy buenas incorporaciones, al entrenador Xavi Hernández y sus compañeros de cuerpo técnico los había que poder disfrutar de un músculo económico que permita hacer las inversiones mencionadas.

La palanca que se ha activado este jueves es, pues, la segunda. La primera se activó a finales del mes de junio. Con aquella, el club cedió un 10% de los mismos derechos televisivos al mismo fondo estadounidense, a cambio de 207 millones y medio de euros. Aquello, de hecho, ha permitido que la junta de Joan Laporta pudiera desatascar mucho dinero por los fichajes de Raphinha y de Robert Lewandowski.

Eso sí, después de estas alegrías, el presidente advirtió, durante las ruedas de prensa de las presentaciones de Franck Kessié y Andreas Christensen (jugadores que han llegado como agentes libres, después de acabar sus contratos con el Milan y el Chelsea, respectivamente), que no se podrían seguir haciendo grandes fichajes hasta que llegara la activación de la segunda palanca. Y ya ha llegado el día.

El Barça, con capacidad para hacer nuevas grandes inversiones

Los próximos días, el Barça podrá seguir incorporando jugadores. El objetivo, como ya ha quedado claro, es reforzar la parcela defensiva de la xavineta, una vez se han hecho los dos fichajes ofensivos mencionados y se ha asegurado la continuidad de Ousmane Dembélé. Xavi quiere firmar el central del Sevilla Jules Koundé, si bien esta operación está, a estas alturas, muy complicada. Hay un competidor, el Chelsea, que mejora la oferta económica azulgrana

Por otro lado, hay un jugador defensivo precisamente del equipo londinense que interesa al egarense y que todo hace indicar que los próximos días llegará: César Azpilicueta. A pesar de que tiene contrato con el Chelsea, querría marchar para recalar al proyecto culé. Dirigentes de ambos clubes se reunieron en Barcelona a principios de mes, muy probablemente para abordar la situación de un futbolista polivalente que reforzaría la posición del lateral derecho