Pep Guardiola es una leyenda del Fútbol Club Barcelona. Como jugador, en las once temporadas que fue al primer equipo se convirtió en uno de los mejores centrocampistas de la historia de la entidad azulgrana. Acabaría de subir al Olimpo del barcelonismo con su trayectoria como entrenador, donde condujo el equipo culé al mejor fútbol que se ha visto nunca y a la excelencia tanto en cuanto a juego, como en cuanto a títulos. Hoy, día 16 de diciembre de 2022, hace treinta y dos años de su debut oficial como futbolista del Barça y el club lo ha recordado en sus redes sociales.
32 años del debut de Guardiola con el Barça
Guardiola debutó como azulgrana en el Camp Nou. Fue titular en el duelo correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga 1990-1991. En aquella ocasión el Barça se enfrentó al Cádiz y salió vencedor por un resultado de dos goles a cero. Otra leyenda del club, el neerlandés Johan Cruyff, era el entrenador azulgrana y no sustituyó a Guardiola en ningún momento, a pesar de que vio una tarjeta amarilla. Aquella temporada, sin embargo, el de Santpedor solo acabaría disputando un total de cinco partidos con el Barça. Tuvo que esperar en el siguiente curso (1991-1992) para convertirse en uno de los pilares del equipo.
Todos los éxitos de Guardiola, que le han convertido en leyenda del barcelonismo
Como jugador, Guardiola conseguiría enseguida su éxito más grande. El año 1992 levantó la primera Copa de Europa del club en la mítica final de Wembley contra la Sampdoria. Más allá de esto, sin embargo, también ganaría seis Ligas, dos Copas, una Recopa de Europa y varias Supercopas. En once temporadas consiguió hasta dieciséis títulos. Como entrenador, sus éxitos fueron todavía más destacados. Ganó el famoso sextete de 2009, así como dos UEFA Champions League, tres Ligas y dos Copas, entre otros trofeos. En cuatro temporadas consiguió hasta catorce títulos.






