El Barça expone sus principales problemas económicos y propone soluciones

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona, ha analizado la situación financiera de la entidad azulgrana en una rueda de prensa previa a la asamblea de socios compromisarios que se celebrará este fin de semana, donde se tienen que aprobar los presupuestos de la temporada 2022-2023. La cifra económica será la más elevada de la historia del Barça, con un total de 1.255 millones de euros de ingresos y 1.065 de gastos. Además, Romeu también ha detallado que el curso pasado ya se superó el récord de ingresos con un total de 1.017 millones de euros que, restándoles los 856 millones de gastos, acabaron en 98 millones de beneficios. Toda esta entrada de dinero tan elevada responde, en gran parte, a la inyección económica de las famosas palancas que se han activado durante este verano.

La masa salarial continúa siendo el principal problema económico del Barça

En este sentido, Romeu ha asegurado que la salud económica del Barça ha mejorado sustancialmente. Utilizando la misma metáfora que usó el presidente Joan Laporta en su día, ha defendido que «el club estaba en la UCI y ahora ya estamos a planta». Aun así, el vicepresidente azulgrana ha reconocido que la institución culé todavía tiene graves problemas financieros, en gran parte por culpa de la masa salarial del primer equipo masculino de fútbol, que se come un 51% de los ingresos del club. De todas formas, Romeu se ha mostrado optimista con el futuro de la entidad, sobre todo por el hecho que en 2024 caducarán los contratos más elevados que el expresidente Josep Maria Bartomeu firmó a varios futbolistas.

La solución: activar nuevas palancas

En caso de que la situación no vaya mejorando, Romeu ha recordado que el Barça todavía tiene la posibilidad de generar ingresos extraordinarios. O lo que es el mismo: activar nuevas palancas. El club azulgrana todavía puede vender o ceder una parte importante de la empresa BLM, que se encarga de gestionar el merchandising de la entidad culé, puesto que los socios así lo autorizaron la temporada pasada. Uno de los imprevistos que se podría encontrar el Barça es caer eliminado a la fase de grupos de la UEFA Champions League, pero Romeu no ha querido ni oir a hablar de esta posibilidad y ha asegurado que «ganaremos los tres partidos que quedan».