El 19 de junio de 2022 quedará marcado por siempre jamás en la historia de la ciudad de Girona. El que ha conseguido el deporte de esta localidad catalana tan significativa de nuestro país es un hecho sin precedentes: los primeros equipos masculinos de fútbol y de baloncesto han conseguido en la misma fecha el ascenso a la máxima categoría de sus respectivas competiciones. El Girona de Míchel Sánchez ha derrotado el Tenerife al Playoff para volver a Primera División, mientras que el Girona de Marc Gasol ha vencido la Estudiantes para subir a la ACB después de catorce años.
La ciudad de Girona consigue un hito deportivo sin precedentes
Hay un dato que lo deja todo clarísimo. En otras ocasiones, varias ciudades del Estado español habían conseguido ascensos a Primera División con sus equipos de baloncesto y fútbol en la misma temporada. De hecho, había cinco casos: Las Palmas, Málaga, Murcia, La Coruña y Donostia. Aun así, siempre había habido un decalaje de, como mínimo, una semana entre ambos ascensos. Girona, en cambio, solo ha necesitado 136 minutos para situar sus dos equipos deportivos masculinos más significativos a la élite de sus respectivas competiciones.
Además, eran dos equipos que se lo merecían de lo más. Por un lado, desde que lo Girona de fútbol consiguió hacerse fuerte a la Segunda División a partir del año 2008, había sufrido varias injusticias muy destacadas. A pesar de que entre 2017 y 2019 hizo historia militando por primera vez a Primera, se ha quedado a las puertas de volver a subir en reiteradas ocasiones, así que el ascenso tenía que acabar cayendo por su propio peso. Tampoco se queda corto el equipo de baloncesto, que desde que el 2008 sufrió la crisis de la Akasvayu ha tenido que sufrir una larga travesía por el desierto, para acabar volviendo a la ACB de la mano de su presidente-jugador Marc Gasol. Dos hitos importantísimos para una ciudad que, como mínimo durante un año, será una de las capitales del deporte catalán.