La segunda jornada de los grupos E y F del Mundial 2026 ha dejado una de las actuaciones más espectaculares del torneo hasta ahora. Los Países Bajos han atropellado a Suecia (5-1) en una exhibición ofensiva, Alemania ha derrotado a Costa de Marfil (2-1) y se ha convertido en una de las primeras selecciones clasificadas para los dieciseisavos de final, Curaçao ha protagonizado una de las grandes sorpresas empatando sin goles ante Ecuador (0-0) y Japón ha goleado a Túnez (4-0) para presentar definitivamente su candidatura.
La goleada de la jornada ha llegado a Houston. Los Países Bajos han reaccionado tras el empate contra Japón en el debut y han pasado completamente por encima de una Suecia que venía de golear a Túnez. Brian Brobbey ha sido el gran protagonista del primer tiempo con un doblete que ha dejado el partido muy encarrilado, antes de que Cody Gakpo también firmara dos tantos tras el descanso. Anthony Elanga ha recortado distancias para los suecos, pero Crysencio Summerville ha cerrado la goleada con el definitivo 5-1. Con este resultado, la selección de Ronald Koeman comparte el liderazgo del Grupo F y recupera las mejores sensaciones.
En Toronto, Alemania también ha dado un paso de gigante hacia los dieciseisavos. A pesar de comenzar perdiendo ante una Costa de Marfil muy competitiva, los hombres de Julian Nagelsmann han reaccionado gracias a un doblete de Deniz Undav, que ha dado la vuelta al marcador con un gol en el minuto 68 y otro ya en el tiempo añadido. La victoria permite a los alemanes asegurarse matemáticamente la primera posición del Grupo E y clasificarse para las eliminatorias, un logro que no conseguían desde el Mundial de 2014.

Curaçao sorprende y Japón confirma su gran momento
La otra gran noticia del Grupo E ha sido el empate sin goles entre Ecuador y Curaçao. La selección sudamericana ha dominado claramente el partido, ha acumulado casi una treintena de remates y ha puesto un asedio constante a la portería rival, pero se ha encontrado con un Eloy Room inmenso. El portero de Curaçao ha firmado 15 paradas, un nuevo récord en un partido mundialista de noventa minutos, y ha permitido que su país sumara el primer punto de su historia en una Copa del Mundo. Ecuador, en cambio, queda contra las cuerdas y se jugará la clasificación en la última jornada.
La jornada se ha cerrado con una exhibición de Japón ante Túnez. Los asiáticos han resuelto el duelo con un contundente 4-0 en el partido número 1.000 de la historia de los Mundiales. Daichi Kamada ha abierto el marcador muy temprano y Ayase Ueda, con un doblete, se ha convertido en el gran protagonista de una victoria completada por Junya Ito. El conjunto de Hajime Moriyasu ha dominado de principio a fin y ha dejado una imagen excelente tanto en ataque como en defensa. La derrota condena matemáticamente a Túnez, que se convierte en una de las primeras selecciones eliminadas del torneo tras encajar dos goleadas consecutivas. Por contra, Japón llega a la última jornada con cuatro puntos, los mismos que los Países Bajos, en un Grupo F que promete un desenlace apasionante. Mientras tanto, Alemania ya espera rival en los dieciseisavos de final y Curaçao sigue soñando tras haber protagonizado una de las grandes historias de este Mundial.
