Món Esport
El gran señalado del Mundial de Qatar por su gestión de la RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, es uno de los señalados del Mundial catarí. Lo es por varios motivos. El más candente e inmediato está relacionado con la no continuitat del entrenador Luis Enrique al frente de la selección española masculina. Pero también lo es por cuestiones relacionadas con el aspecto extradeportivo que ha rodeado la Copa del Mundo.

Que ha pasado con Rubiales y Luis Enrique? Hay que recordar la noticia de ayer, jueves. Después del desastroso Mundial de España, despidiéndose demasiado temprano, dejando muchas llagunes en su juego y obteniendo solo una victoria en cuatro partidos, la RFEF comunicó que el asturiano no renovaría su contrato, que acababa a finales de este año, 2022.

Es una decisión debatible. Hay quién pensaba que Luis Enrique merecía más crédito, teniendo en cuenta las aptitudes como dirigente que ha demostrado durante la última década o la buena Eurocopa que hizo el verano de 2021. En cambio, hay quién pensaba que hacía falta un cambio de aires. Sea como fuere, hay una corriente de opiniones que están dejando en evidencia el presidente de la RFEF.

Mucha gente está coincidiendo en un grave problema que ha puesto en manifiesto Rubiales en la hora de hacer su trabajo: la diferencia de criterios que usa con el equipo masculino y con el femenino. Por un lado, no ha alargado el vínculo con Luis Enrique después de un pésimo resultado, y evidentemente tiene todo el derecho a hacerlo. Pero en la selección femenina, el entrenador Jorge Vilda puerta siete años a su capdavant, y ha recibido el apoyo de la RFEF a pesar de no haber logrado jefe buen resultado.

El madrileño tiene a su alcance la mejor generación de jugadoras españolas de la historia, con Alexia Putellas, Mapi León, Aitana Bonmatí y compañía, y en los últimos torneos ha sufrido decepciones comparables a la de Luis Enrique con Marruecos, o incluso más flagrantes. En el Mundial femenino de 2019, las de Vilda cayeron eliminadas en la primera ronda eliminatoria, en los octavos de final y contra los Estados Unidos, mientras que en el Eurocopa de este año también han sido derrotadas en la primera ronda eliminatoria: a los cuartos de final, contra Inglaterra.

Por lo tanto, por un lado, Rubiales ha quedado señalado por este motivo. Hay que recordar que últimamente una serie de jugadoras de la selección española se han rebelado y han dejado de acudir a la selección española, por su descontento con el técnico.

Luis Rubiales decepcionó al decidir no hacer ninguna protesta contra el régimen catarí

Por otra banda, Rubiales ya quedó señalado en la previa del Mundial, por otra razón. Mientras un montón de selecciones europeas anunciaron que tomarían medidas para protestar contra el régimen catarí por motivos como por ejemplo la carencia de derechos que tiene el colectivo LGTBIQ+ al país, la RFEF ni siquiera se pronunció. Y mucho menos se adhirió. La RFEF, que representa España, tuvo la oportunidad de situar el país como potencia en materia de derechos humanos y de reivindicaciones, pero no lo hizo. Sí que lo hicieron, o lo intentaron, federaciones como las de Dinamarca, Alemania, Inglaterra o Noruega.

De hecho, el pasado mas de octubre, en un acto de presentación de una canción oficial de la selección española para el Mundial, y preguntado por si España haría alguna protesta, dijo el siguiente: «Nuestra selección ya lleva un brazalete que lleva la palabra Respect, que incluye los ataques en el colectivo LGTBIQ+. Y, en cualquier caso, es posible que de aquí poco tengamos novedades sobre esto». Finalmente, no se dio ninguna novedad. Además, el brazalete con la palabra Respect no reivindica nada, es demasiada políticamente correcto.



Comparte

Icono de pantalla completa