El exfutbolista Samuel Eto’o, actual presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT), se encuentra en graves problemas. Según publica The Athletic, el ex jugador de clubes como Mallorca, FC Barcelona, Inter de Milán o Chelsea está implicado en varios escándalos extradeportivos pocos días después de que su país quedara eliminado de la Copa África que se disputa en Costa de Marfil . Concretamente, Eto’o ha sido acusado por amañar partidos, por amenazas físicas y por incitación a la violencia.

El exazulgrana, actual dirigente de la FECAFOOT, está enfrentado con la Liga de Fútbol Profesional de Camerún (LFPC), que ha solicitado su destitución. Esta petición se ha enviado tanto a la FIFA como a la Confederación Africana de Fútbol, y se basa en las acusaciones de varios actos ilícitos que incluyen dichas acusaciones. Además, la situación se agrava con la reciente publicación de The Athletic, quien asegura tener acceso a 10 páginas de documentación con más de 70 pruebas, incluyendo mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, cartas y grabaciones de audio. En este sentido, la FIFA está al corriente de las acusaciones, puesto que el informe fue enviado al Comité Ético de la organización el pasado julio por un exvicepresidente de la Federación de Camerún.

Eto'o, en un partido con el Barça | FC Barcelona
Eto’o, en un partido con el Barça | FC Barcelona

Un problema más para Eto’o

Samuel Eto’o ya había admitido fraudes fiscales en el 2022 durante su época como jugador del FC Barcelona, pactando una pena de 22 meses de cárcel suspendida y una multa de 1,5 millones de euros. Otras polémicas que han rodeado al exfutbolista incluyen un incidente con un youtuber durante el Mundial de Qatar en el 2023 y su aceptación como embajador de una casa de apuestas, pese a la prohibición de la FIFA. Además, a estos escándalos se suma una reciente denuncia por “incumplimiento de las obligaciones de apoyo familiar” presentada por una de sus hijas hace poco más de un mes, ampliando los problemas extradeportivos y personales que marcan el día a día del exfutbolista.

En el ámbito deportivo, Camerún ha quedado eliminado en los octavos de final en la Copa de África, perdiendo contra Nigeria por 2 goles a 0. Por si fuera poco, entre la Federación y el combinado nacional ha habido un conflicto que ha protagonizado el propio Eto’o y el guardameta André Onana, que le habría recriminado al presidente el hecho de no haber intervenido en su suplencia decidida por el seleccionador Rigobert Song.



Comparte

Icono de pantalla completa