Món Esport
Cambio de entrenador muy relevante en el banquillo del Bayern

El Bayern de Múnich ha anunciado este viernes la destitución del entrenador Julian Nagelsmann. El joven técnico alemán deja la entidad bávara después de un año y medio. Llegó al club como una gran promesa, después de su buen papel, entre otros, en el Red Bull Leipzig, y ahora se marcha por la puerta de atrás. Lo sustituirá uno de los grandes hombres del continente: el campeón de Europa Thomas Tuchel.

El Bayern había bajado sus prestaciones los últimos dos años

Evidentemente, era una noticia que se podía husmear. El Bayern es un club gigante, y sus directivos son muy perfeccionistas. Si bien el equipo ha eliminado al Paris Saint-Germain en la ronda de los octavos de final de la UEFA Champions League, en la Bundesliga ha perdido, de forma inesperada, el liderato de la clasificación, en detrimento del Borussia Dortmund. Además, el curso pasado el equipo ya cayó eliminado a contra pronóstico de la máxima competición continental, a manos del Villarreal, en la ronda de los cuartos de final.

Es verdad que este año Nagelsmann había perdido nada más y nada menos que a Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros centro del mundo y de la década. Aun así, el club hizo un buen mercado al fichar Sadio Mané. También ha continuado contando con figuras como Kingsley Coman, Leroy Sané o Serge Gnabry. Como referencia, el camerunés Eric-Maxim Choupo Moting ha tenido actuaciones dignas.

Tuchel, un entrenador muy reputado…

Así las cosas, el Bayern contrata a un Tuchel que tiene un trofeo de Champions League en el zurrón. El de Krumbach construyó un Chelsea magnífico la temporada 2020/2021. Llegó como sustituto de Frank Lampard, y en poco tiempo formó un equipazo, capaz de dejar por el camino del torneo europeo el Atlético de Madrid, el Oporto, el Real Madrid y el Manchester City.

Thomas Tuchel, en un enfrentamiento con un entrenador rival | Europa Press
Thomas Tuchel, en un enfrentamiento con un entrenador rival | Europa Press

… Que no ha tenido suerte con sus últimos presidentes

Tuchel ya venía de hacer un buen papel en el Borussia Dortmund, y uno aun mejor al PSG. Él ha guiado el equipo parisiense a su primera final de Champions, y después el presidente Nasser Al-Khelaifi lo despidió de forma inexplicable. También lo hizo el nuevo propietario del Chelsea, Todd Boehly.

Ahora, Tuchel aterriza a un club con dirigentes más serios. Empieza una etapa que promete mucho. La última década, Tuchel se ha caracterizado por ganar, pero también por saber gestionar vestuarios y por adaptarse a sus jugadores. Es uno de los grandes hombres de la escuela alemana, juntamente a Jürgen Klopp, Hansi Flick o el mencionado Nagelsmann que, a pesar de marcharse por la puerta de atrás del Bayern, no deja de ser ilustre.

La llegada de Tuchel, pues, se ha producido en un momento clave de la temporada. El Bayern buscará recuperar el liderato para revalidar la Bundesliga y alargar una racha de títulos ganados de forma consecutiva que empezó en 2013. En Europa, tendrá un gran desafío: eliminar el temible City de Pep Guardiola y Erling Haaland. En la siguiente ronda esperarían el Chelsea o el Real Madrid.



Comparte

Icono de pantalla completa