La nueva seleccionadora de fútbol femenino, Montse Tomé, ha convocado 20 de las 39 futbolistas que firmaron el comunicado en su primera lista. La mayoría de las campeonas del mundo, así como parte de «las 15» que se negaron a jugar el Mundial, han sido llamadas a la selección española de cara a los partidos de la Nations League. Aun así, no está confirmado que las jugadoras acaben acudiendo a la cita con la selección española.
A pesar de que Montse Tomé está convencida de que las 23 convocadas estarán, la Ley del Deporte contempla la posibilidad de que un jugador o jugadora se niegue a acudir a una cita con la selección, con lo cual está penado como una infracción muy grave, en el artículo 104, «la falta de asistencia no justificada en las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas«.

Las posibles sanciones a las cuales se expondrían
Así, las posibles sanciones a las cuales se expondrían las convocadas que no acudieran con la selección española serían una multa de entre 3.000 y 30.000 euros y la suspensión de la licencia federativa por un periodo entre dos y quince años. Esta duración dependería del grado de culpabilidad o la existencia de dolo, de la continuidad o persistencia en la conducta infractora, de la naturaleza de los perjuicios causados y de la reincidencia.
Un caso aparte son «las 15» jugadoras que renunciaron a la selección española el pasado septiembre. Esta decisión no tuvo consecuencias, puesto que las internacionales no fueron citadas de manera oficial, como tampoco lo hizo Jorge Vilda en el Mundial con las futbolistas que mantuvieron su negativa. Ahora, la situación es diferente, porque sí que han sido citadas, a pesar de que no está del todo confirmado de que hayan dado su aprobación.