El septiembre pasado, 15 jugadoras internacionales de la selección española mostraron su rechazo a volver a jugar con España, puesto que reclamaban cambios, como la destitución del seleccionador español, Jorge Vilda. Entre ellas, figuraban jugadoras como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Sandra Paños o Mapi León. A pesar de que el principal dirigente de la selección no ha sido destituido, en las últimas semanas ha habido conversas con Ana Álvarez, directora del fútbol femenino para la federación, para destensar la cuerda y empezar a ver la luz al final del túnel; la selección no podía ir a un Mundial sin sus máximas estrellas.
Por eso, la federación española esperaba un gesto de las jugadoras y así lo han hecho. La mayoría de las 15 jugadoras ha enviado un correo electrónico para mostrar su disponibilidad para volver a la selección y poder jugar el Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda que se disputará este verano. Aitana, por ejemplo, ha sido una de las jugadoras que se ha mostrado a disposición del entrenador por sí quisiera llevarla al Mundial. Otras jugadoras como Sandra Paños o Ona Batlle, defensa del Manchester United y vinculada a una posible vuelta al Barça este verano, también han dado marcha atrás.
Ahora, todo está en manos de Jorge Vilda, y el lunes dará a conocer una primera lista con las posibles 28 futbolistas que defenderán los colores de la selección española femenina en Australia y Nueva Zelanda. Desde la federación han afirmado que los criterios de selección serán «estrictamente técnicos«, por lo cual, si se cumplen las palabras, no parece que haya castigos a la mayoría de las 15 futbolistas que se negaron a volver a jugar con España y tendrían que entrar en esta lista. De hecho, Vilda también se juega su futuro dentro de la selección, y un batacazo importante podría poner punto final a su carrera.

Hay cuatro jugadoras que no ceden
De las 15 jugadoras, hay cuatro que no quieren ceder el pulso con la selección española. Al volver de Eindhoven de ganar la segunda Champions de la historia del club, Patri Guijarro arreció su postura de no ir a la selección, además de Claudia Pina, Lola Gallardo y Mapi León. La defensa culé se ha mostrado en contra de perderse un Mundial, pero seguirá sin ceder mientras las condiciones sean las mismas en la selección española de fútbol femenino.