Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha hecho una rueda de entrevistas en las radios estatales y ha sido muy contundente con el caso del beso de Luis Rubiales, su homónimo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a Jenni Hermoso. Francos, que preside un organismo que depende del gobierno español, ha seguido la línea marcada por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, y Pedro Sánchez. Ha asegurado que son unos hechos «inaceptables» y que no tiene suficiente con el video de disculpas de Rubiales. Del mismo modo que hizo Sánchez, Francos exige «más pasos» y afirma que «si la Federación no actúa, lo haremos nosotros». Hay que recordar que la RFEF ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo viernes 25 de agosto y el presidente del Consejo Superior de Deportes quiere esperar hasta entonces antes de hacer nada.
El gobierno español quiere escuchar a Jenni Hermoso antes de tomar decisiones sobre el cargo de Rubiales
Aunque no lo haya dicho directamente, Francos ha dejado claro que lo que está en juego es el cargo de Rubiales, que, según informan los medios de Madrid, no contempla la opción de dimitir, sino que solo quiere disculparse nuevamente en esta asamblea. En este sentido, Francos lo ha dejado todo a manos de Jenni Hermoso: «Este viernes veremos cuáles son las explicaciones del presidente y de la jugadora. Tengo que comprobar el informe interno y comprobar qué dice ella. Lo primero es escuchar las partes. Entonces veremos si hay que elevar las denuncias al Tribunal Administrativo del Deporte». En caso de que Rubiales no dimita, sus explicaciones no sean convincentes y Jenni no le exonere, la única vía que tiene el gobierno para destituirlo es esta.

Francos ha querido poner mucho énfasis en la idea de que «lo único que pedíamos era que se iniciaran diligencias internas». Finalmente, la RFEF las ha abierto y ha convocado la asamblea extraordinaria con carácter de urgencia, pero la sensación es que todo ello llega muy tarde. La actitud machista de Rubiales no es lo único que ha molestado el gobierno español, sino que, como ha dicho Francos, la falta de autocrítica y la poca capacidad de reacción también han sido un problema grave. Del mismo modo, Pedro Sánchez también afirmó que «las disculpas de Rubiales son insuficientes e inadecuadas». La forma con la que la RFEF y su presidente han reaccionado a este caso hace que sea muy difícil que pueda salvar el cargo. Ahora parece que todo está a manos de Jenni Hermoso y que ella es la única que lo puede salvar.