Món Esport
Critican al fútbol italiano por intentar «imitar» el estilo de Guardiola
agraph -->

La selección italiana de fútbol masculino no estará en el Mundial que se celebrará este año en Qatar. Los vigentes campeones de Europa han caído eliminados inesperadamente en la repesca, ante un rival históricamente mucho menor, Macedonia del Norte. Esto ha ocurrido por segunda vez consecutivo. Y es que los azzurri ya se perdieron la cita mundialista de Rusia en el 2018, habiendo caído en la repesca contra Suecia. Y para más inri, ni en la del 2014, en Brasil, ni en la del 2010, en Sudáfrica, fueron capaces de superar la fase de grupos inicial de los torneos. Desde que ganaron el trofeo en 2006, han viajado de decepción en decepción.

Fabio Capello, mítico exfutbolista y exentrenador del país transalpino, dio, en calidad de comentarista del partido en cuestión en el canal Sky Sports de Italia, su versión sobre lo que está pasando en una selección de un país con gran tradición futbolística. Con un equipo que ha ganado el Mundial en cuatro ocasiones. Según Capello, «la explicación es muy sencilla. Hace mucho tiempo que digo que estamos imitando el fútbol de Pep Guardiola de hace 15 años, pero sin tener suficiente calidad. Macedonia del Norte a nivel físico era superior a nosotros, en cuanto a dinamismo, fuerza y ​​determinación».

Capello no sólo ha criticado su fútbol. También ha aportado la que cree que es la solución: «Todo está claro: hasta que no entendamos que el modelo a imitar es el alemán, no creceremos. Porque si queremos hacer como los españoles, que tienen una técnica superior, nunca podremos, siempre lo hacemos al 50%”. Si bien puede tener razón en su análisis, hay que tener en cuenta que esta selección viene de ganar la Eurocopa de 2021 con el mismo fútbol que practicó los meses posteriores.

Capello da la solución para reforzar el fútbol italiano

El exentrenador de Real Madrid, Milan o Juventus insiste: «Debemos imitar el modelo alemán. Se trata de determinación, juego vertical y en profundidad». Además, trasladó el debate de la selección italiana al fútbol italiano en general. Es decir, englobando también a la Serie A y los equipos que forman la liga nacional. «El único equipo de Italia que ha copiado el modelo alemán y ha tenido éxitos es la Atalanta. Si no hemos entendido que para jugar en Europa hay que jugar de una determinada manera, siempre nos quedaremos atrás».

Hay que recordar que el fútbol italiano no gana la Champions desde hace más de una década. Lo hizo por última vez el Inter de Milán de José Mourinho, en 2010. Desde entonces, en doce años, la Juventus ha alcanzado la final en dos ocasiones y ha llegado lejos en otras muchas instancias, pero nunca ha conseguido dominar. Y el propio Inter o el Milan, equipos dominadores de la competición históricamente, se han hundido y hace mucho tiempo que no pisan ni siquiera los cuartos de final de la máxima competición continental. La Atalanta fue la revelación de la edición de la temporada 2019/2020, si bien quedó eliminada en cuartos de final, a manos del PSG.

Finalmente, Capello cuestionó el fútbol base de su país, lamentando que en los equipos juveniles de la Serie A hay «pocos italianos», y recordó que «la mentalidad es el problema: ¿es posible que cualquier delantero que llegue a la selección se hunda cuando antes era un jugador normal?».



Más noticias
La selección italiana, tras la derrota contra Macedonia | Europa Press
Debacle histórica del fútbol italiano
Noticia: Debacle histórica del fútbol italiano
Comparte
Los 'azzurri' han caído eliminados en la repesca del Mundial por la selección de Macedonia del Norte
La selección italiana, tras la derrota contra Macedonia | Europa Press
Debacle histórica del fútbol italiano
Noticia: Debacle histórica del fútbol italiano
Comparte
Los 'azzurri' han caído eliminados en la repesca del Mundial por la selección de Macedonia del Norte

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa