La revista deportiva France Football ha anunciado un cambio radical en el Balón de Oro, el prestigioso galardón que entrega este medio de comunicación al mejor futbolista del año. Hasta ahora, el Balón de Oro se había dado siempre al mejor jugador del año natural, es decir, de enero a diciembre. A partir de ahora, sin embargo, esto cambia y el trofeo corresponderá a la temporada, es decir, de septiembre a agosto. Se trata de una modificación que se pedía desde hacía tiempo, puesto que los años naturales en el calendario deportivo no tienen tanta importancia como las temporadas.
Esto llega en un momento muy importante, ya que este año 2022 acaba con la celebración del Mundial de Qatar y se esperaba que el Balón de Oro estuviera muy relacionado con este hecho. En vez de esto, la Copa del Mundo quedará excluida del Balón de Oro 2022 y computará en el de 2023. Este cambio provoca un corte brutal respecto a los futbolistas con opciones de ganarla este año, puesto que, por ejemplo, ningún jugador del París Saint-Germain (PSG) la podrá conseguir, porque el equipo ha quedado eliminado de la UEFA Champions League en los octavos de final por el Real Madrid. La competición europea de clubes se convierte en el gran termómetro para decidir el Balón de Oro de este año.
Messi, Mbappé, Neymar, Pedri o Haaland no podrán ganar el Balón de Oro
Esto hace que el vigente campeón de este reconocimiento individual, Leo Messi, ya no la pueda ganar, porque los triunfos en la Ligue 1 o la Copa de Francia no pueden ser suficientes para llevarse el Balón de Oro. Pero no solo esto, sino que Kylian Mbappé, Neymar Jr., Marco Verratti o Gianluigi Donnarumma también se quedan fuera. Además, Pedri González, que en caso de un gran éxito de la selección española en el Mundial también habría tenido opciones, tampoco podrá ganarla, del mismo modo que sucede con el delantero noruego Erling Braut Haaland, puesto que lo Borussia Dortmund no disputa ninguna competición europea.
Lewandowski y Benzema se convierten en los grandes favoritos
Por otro lado, los favoritos para llevarse el Balón de Oro quedan mucho más definidos. El delantero polaco del Bayern de Múnich Robert Lewandowski es ahora el principal candidato, puesto que su equipo avanza con paso firme en la Champions y, de hecho, él mismo está cerca de batir el récord histórico de goles en esta competición en una temporada. Ahora bien, Karim Benzema, del Madrid, después de su exhibición en el Santiago Bernabéu contra el PSG también lo tiene muy bien. Más allá de esto, jugadores de equipos ingleses como N’Golo Kanté del Chelsea, Mohammed Salah del Liverpool o Kevin de Bruyne del Manchester City también ganan muchas opciones de convertirse en los mejores jugadores del mundo según France Football. Todo dependerá del rendimiento de cada equipo en la Champions y, en el caso de los británicos, también en la Premier League.