Món Esport
Derrota imperdonable del Barça después de una remontada épica (3-5)

El Fútbol Club Barcelona se ha despedido virtualmente de la lucha por el título de Liga. El conjunto azulgrana ha perdido en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic contra el Villarreal (3-5). Los groguets han golpeado con fuerza en los primeros sesenta minutos, con dos goles que parecía que sentenciaban el partido. Ahora bien, el Barça ha remontado en solo diez minutos y la épica invitaba a pensar en un triunfo azulgrana. Sin embargo, en la recta final, el Villarreal ha conseguido empatar el duelo y, ya en el tiempo añadido, ha marcado el gol de la victoria en una jugada casi cómica de la defensa del Barça y lo ha rematado con una quinta diana que acaba de hundir a un equipo que está en crisis total.

La crónica del Barça-Villarreal (3-5)

Xavi ha vuelto a dar minutos importantes a los jóvenes de las categorías inferiores. Lamine Yamal ha sido titular en el extremo derecho, mientras que Héctor Fort también ha jugado de inicio desde el lateral izquierdo. El Barça se ha encontrado con un planteamiento defensivo del Villarreal, que ha salido con las líneas muy juntas para dificultar la fluidez del juego azulgrana. Esto ha hecho que el Barça estuviera muy espeso durante toda la primera mitad y que las ocasiones llegaran solo en jugadas individuales aisladas.

Lamine Yamal ha sido quien ha aportado más luz, con intentos constantes de desbordar. Filip Jörgensen, portero del Villarreal, ha sido clave bajo palos, tanto para parar un disparo del delantero catalán, como otro de Joao Félix, que hoy ha recuperado la titularidad y ha enviado un chut al larguero. En cualquier caso, el Barça ha tenido muchas dificultades para crear peligro durante toda la primera parte y no ha encontrado la manera de perforar la portería grogueta.

En cambio, el Villarreal ha sido mucho más efectivo. Primero, el árbitro le ha anulado un gol a Gerard Moreno por falta en una jugada liada dentro del área azulgrana. A pesar de que los jugadores visitantes se han quejado mucho, Jules Koundé ha recibido claramente una patada en la pierna. En una acción posterior, poco antes del descanso, el mismo Gerard Moreno, delantero catalán ex del Espanyol, ha marcado un gol que sí que ha subido al marcador. Ha rematado demasiado solo un centro lateral en el área del Barça.

Joao Félix, durante el partido contra el Vila-real | Europa Press
Joao Félix, durante el partido contra el Villarreal | Europa Press

Xavi ha hecho tres cambios en el descanso. Han entrado Joao Cancelo, Pedri y Pau Cubarsí para garantizar más control y fluidez de la pelota. Así ha sido. El Barça ha movido el balón con mucho criterio durante los primeros minutos de la reanudación y ha tenido buenas ocasiones. Lamine Yamal ha servido un centro fantástico que Ronald Araujo no ha llegado a rematar. El mismo delantero catalán ha tenido un cabezazo ante la portería de Jörgensen que se ha marchado demasiado alto.

Sin embargo, cuando el Barça estaba mejor, ha llegado el segundo de los groguets. En un regalo clamoroso de Cancelo, Ilias Akhomach, catalán y de la Masía, ha tenido todo el campo en ataque para plantarse solo ante Iñaki Peña, driblarlo y marcar a placer un gran gol que no ha celebrado. Cancelo ha quedado del todo señalado, entrando por el joven Héctor Fort y cometiendo un error imperdonable por un jugador de su calidad y su experiencia.

Ahora bien, los azulgranas han reaccionado a las mil maravillas a este golpe que podría haber sido definitivo. Han mantenido la misma dinámica de los minutos anteriores y han continuado dominando el partido. Ferran Torres ha entrado al terreno de juego para acabar de aportar el chispazo necesario que Joao Félix no era capaz de darle al equipo. De un gran pase del delantero valenciano ha llegado el gol de Ilkay Gündogan, con un disparo desde la frontal del área, imposible de parar para Jörgensen.

Y este gol ya ha destapado la euforia. El Barça se ha lanzado definitivamente al ataque y la sensación que se acercaba una nueva remontada era total. Ferran Torres ha avisado en una acción donde Gündogan le ha dado un gran pase de cabeza y el valenciano ha fallado cuando lo tenía todo a favor para enviar la pelota entre los tres palos. De todas maneras, en la jugada siguiente sí que ha llegado el empate. Pedri ha pescado un balón desviado en el área después de una gran acción individual de Lamine Yamal y, aprovechando un rebote, ha marcado.

Solo quedaba hacer el tercero y así ha sido. En un centro fantástica de Gündogan, que ha hecho un partidazo, Araujo ha luchado un remate con Eric Bailly y el defensa groguet se ha marcado un gol en propia portería. El Barça, con solo diez minutos, ha dado la vuelta al marcador en un partido que hacía muy mala pinta. Y los azulgranas han continuado atacando. En una nueva jugada individual de Lamine Yamal, el delantero catalán ha estado a punto de hacer el cuarto, pero Jörgensen le ha parado el disparo. El portero sueco también ha sido providencial para rechazar dos llegadas peligrosas, una de Vitor Roque, que ha vuelto a entrar por un Robert Lewandowski que no ha hecho nada, y otra de Cancelo.

Parecía que el Barça ya había hecho todo lo que tenía que hacer y que la victoria estaba totalmente encarrilada. En una jugada aislada, sin embargo, Gonçalo Guedes ha hecho un gran desmarque, ha recibido la pelota, se ha plantado solo ante Iñaki Peña y le ha marcado un golazo con un disparo ajustado. Otro jarro de agua fría para un Barça que en esta temporada le está pasando absolutamente de todo. Pero si esto ya parecía dramático, todavía quedaba lo peor. Ya en el tiempo añadido, y después de que Koundé perdonara y que el VAR anulara un penalti que el árbitro había dado al Barça, ha llegado la tragedia en Montjuic. En una jugada desastrosamente defendida por los culés, Alexander Sorloth ha cazado una pelota que se le ha escapado a Iñaki Peña y ha hecho el cuarto.

Para acabarlo de rematar, en un contraataque final, José Luis Morales ha marcado el quinto para hundir todavía más al Barça. Los azulgranas, en la jugada anterior, podrían haber empatado con un remate de Araujo que no ha enganchado bien. La temporada del Barça parece una broma de mal gusto, una montaña rusa de alegrías desmesuradas por goles en los últimos minutos y remontadas épicas, combinadas con una serie de despropósitos imperdonables en un equipo de esta categoría. La derrota contra el Villarreal puede ser la gota que haga colmar el vaso para ver cambios importantes o una mancha más en esta temporada desastrosa de los culés.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa