El técnico catalán del Barça, Xavi Hernández ha decidido hacer muchas rotaciones como era de esperar. El Barça ya no tenía nada más en juego que los tres puntos y conseguir otra portería a cero para Ter Stegen. Aun así, el objetivo se ha desvanecido solo empezar el partido. Xavi advertía que la imagen y el prestigio eran muy importantes en los partidos quedan, pues bien, la imagen del equipo en la primera parte ha sido muy pobre.
El Barça ha salido atropellado por un Real Valladolid que ha querido a ir por trabajo, los azulgranas han intentado poner remedio al desastroso inicio, pero el juego ha sido insuficiente. El Barça suma la segunda derrota consecutiva en Liga y lleva tres partidos consecutivos sin poder dejar la portería a 0. Evidentemente, siendo campeón de Liga la concentración y la contundencia han bajado y Ter Stegen ha recibido seis goles en los últimos tres partidos. A causa del desastre, Xavi ha dado entrada a Iñaki Peña por Ter Stegen para evitar que el alemán reciba más goles de cara al récord por el Trofeo Zamora. En la segunda parte, el Barça ha querido recortar distancias, pero se ha llevado un duro correctivo en el Estadio José Zorrilla.
La crónica del Real Valladolid – Barça
El partido no ha podido empezar con peores noticias para el Barça. En la primera jugada del partido, después de una rápida conducción por la izquierda, Darwin Macís ha hecho una centro y el defensa azulgrana Andreas Christensen ha introducido la pelota en la portería de Ter Stegen. Mientras tanto, los seguidores del Valladolid han sacado bolsas de basura negras como signo de protesta por las últimas actuaciones arbitrales contra su equipo y se han visto con el gol encima. El gesto ha ido acompañado de una pancarta en la cual se ha podido leer
Seguidamente, el Barça ha optado para las posesiones largas a las cuales nos tiene acostumbrados para intentar incomodar el equipo rival. Con esto, Raphinha, uno de los más activos de los azulgranas junto con Pablo Torre, ha probado a Masip. El exportero del Barça ha tenido que exigirse con una buena parada para evitar el empate. Aun así, el Valladolid ha salido al campo con muchísima intensidad y sin miramientos. Además, el Barça, dormido, se ha encontrado con un penalti en contra. Gonzalo Plata ha caído en el área y a pesar de que Eric Garcia solo le ha rozado la bota, el colegiado del partido lo ha considerado suficiente para señalar penalti. Cyle Larin ha puesto el 2 a 0 ante la euforia de la Estadio José Zorrilla y la frustración del portero del Barça.
Después del gol, el Barça ha seguido insistiendo ante Masip, que ha sacado dos buenísimas manos a Raphinha y a Christensen para evitar el primero del Barça. Los dos goles del Valladolid no han afectado a los de Xavi, que han seguido atacando y se han hecho con el control absoluto de la pelota, con el que ha intentado recortar distancia en el electrónico.

El Barça ha salido en la segunda parte con mejor actitud que a la primera parte fruto del resultado y exigiéndose a sí mismo no recibir más goles. Sin embargo, el Barça se ha ido apagando con la pelota y no ha incomodado nada la portería de Masip. Incluso, el Valladolid ha tenido el tercero en una centro de Gonzalo Plata que se ha envenenado y que ha tocado en el palo.
En el minuto 73, Xavi ha cambiado a Raphinha por Ferran Torres. El brasileño ha aprovechado para sacarse la camiseta y enseñar un mensaje en contra de los actos racistas hacia Vinicius y en apoyo hacia el jugador: «Cuando el color de la piel es más importante que la brillantez de los ojos habrá guerra. Estamos contigo, Vinicius». En la segunda parte, la posesión del Barça no ha estado nada peligrosa y después de unos minutos en los que no ha pasado nada, el Valladolid ha hecho el tercero al contragolpe. Gonzalo Plata ha recibido un centro con espacio de Larin y ha hecho el tercero. El VAR ha revisado el gol, pero finalmente ha subido al marcador.
El Valladolid ha ligado los tres puntos en su favor. Sin embargo, en las postrimerías Lewandowski ha hecho su vigesimosegundo gol en la Liga para consolidar el pichichi a falta de dos partidos. Finalmente, a pesar de que el Barça ha buscado el segundo, el partido ya ha sido visto por sentencia.