Uno de los nombres que sigue sonando con bastante fuerza para sustituir a Sergio Busquets como el pivote defensivo del Barça es el de Martín Zubimendi. El técnico azulgrana, Xavi Hernández, no ha escondido nunca que el jugador vasco es uno de los jugadores predilectos en su lista de sustitutos del centrocampista de Badia del Vallès. Zubimendi tiene todas las cualidades que el club azulgrana busca para relevar a Busquets: buena salida de pelota, personalidad, inteligencia dirigiendo el juego…
A pesar de la insistencia de Xavi y el deseo del Barça por el fichaje del jugador, Zubimendi, en una entrevista al Diario Vasco, ha respondido de forma contundente al tema de su futuro: «Me motiva más heredar el ‘4’ de Asier Illarramendi (leyenda de la Real) que el ‘5’ de Sergio Busquets«, cerrando la puerta a un posible fichaje por el club azulgrana, demostrando que entre sus prioridades no está la de coger el relevo de uno de los mejores centrocampistas de la historia.
Además de la más que posible negativa de Zubimendi a dejar el club de sus amores y venir al Barça, el otro aspecto a valorar es el económico. La Real Sociedad ha dicho por activa y por pasiva que no tiene intención de negociar por su jugador y quien lo quiera, además de tener el sí de Zubimendi, tendrá que pasar por caja depositando su cláusula de rescisión, valorada en 60 millones de euros.

Kimmich, la alternativa a Zubimendi
Uno de los jugadores que el Barça sigue desde hace tiempo es el centrocampista alemán Joshua Kimmich, del Bayern de Múnich. A pesar de que el club azulgrana sabe que la operación sería muy complicada, intentarán su fichaje en este mercado, sabiendo que Kimmich tiene la intención de abandonar Alemania este verano y que tiene el visto bueno de Robert Lewandowski para aterrizar en Barcelona. Sería, sin duda, un perfecto sustituto de Busquets, puesto que a pesar de que empezó su carrera como lateral, en los últimos años ha actuado de pivote defensivo y, además, aprendió muchísimo bajo las órdenes de Pep Guardiola, cuando el técnico entrenó el club bávaro.