El juicio sobre el traspaso del futbolista Neymar Jr por el Fútbol Club Barcelona en el verano de 2013 sigue ofreciendo informaciones muy relevantes e interesantes. Este miércoles, Wagner Ribeiro, el agente del brasileño durante su estancia en el Santos, ha declarado y ha explicado el motivo que llevó al jugador a decantarse por la oferta de la junta directiva de Sandro Rosell y no por la de otro club interesado.
Una conversación con Leo Messi, definitiva en la decisión
«Una vez que el Real Madrid se retiró de la puja, Neymar tuvo una conversación con Leo Messi, que fue fundamental para que fichara por el Barça. Yo quería que fuera al Real Madrid que , de hecho, le envió un contrato para que lo firmara. Fue entonces cuando se produjo esta conversación con Messi y se decidió por el Barça», ha explicado Ribeiro.
Por tanto, y en pocas palabras, Messi fue el artífice del fichaje de Neymar. Es cierto que quien lo maniobró todo es la citada junta de Sandro Rosell, un hombre con vínculos fuertes y conocidos con el mercado brasileño, que además tenía André Cury como cazatalentos en Brasil. Pero la conversación con Messi, tal y como ha evidenciado Ribeiro, fue clave. Obviamente no fue el único motivo, pero sí el principal.
El primer contacto entre Messi y Neymar fue en el año 2011
El argentino y el brasileño ya habían tenido una primera toma de contacto pública. El diciembre de 2011 se enfrentaron en la final del Mundial de Clubs. El Barça participaba en el torneo como campeón de Europa y el Santos, de Sudamérica. Aquel partido acabó con un 4-0 favorable a los azulgranas, y con una de las mayores exhibiciones de ese equipo eterno, que salió al césped del estadio de Yokohama con ningún delantero centro.
Después de la contienda, el argentino y el brasileño recibieron, respectivamente, los trofeos al mejor y tercer mejor futbolista del torneo (el segundo fue Xavi Hernández), y la ceremonia dejó la imagen de todos dos dándose la mano, abrazándose y hablando. Además, ya frente a los micrófonos de la prensa, Neymar dejó claro que «el Barcelona es imbatible. Ha sido muy superior y tiene jugadores fantásticos. Hoy aquí hemos aprendido a jugar a fútbol».

La trayectoria de Neymar antes de fichar por el Barça
Neymar había sido clave en el triunfo del Santos en la Copa Libertadores, que es el equivalente a la Champions de Sudamérica. Aquellos primeros años de la década los jugó en Brasil, y se hizo famoso por su estratosférico regate o su alta capacidad goleadora. Por tanto, esto y probablemente otros atributos provocaron que Messi, en un momento de una elevada Messidependencia en el Barça, quisiera convencer (y lo consiguiera) Neymar para que fichara por el Barça y para que acabaran formando el mejor tridente ofensivo de la historia con Luis Suárez.