El nuevo director deportivo del Fútbol Club Barcelona, Deco, ha explicado los motivos que han hecho imposible el retorno de Neymar al Barça. En unas declaraciones en el portal brasileño Globo Esporte, el exjugador azulgrana ha desvelado que los problemas económicos de la entidad hicieron inviable la vuelta del delantero brasileño: «Desgraciadamente, todos sabemos que en estos momentos, con la situación económica del Barça, era imposible hacer una contratación como esta. Era una situación que tendría que ser viable económicamente para nosotros, pero no fue posible por nuestra situación actual».
Una de las opciones que había encima de la mesa para que el club pudiera afrontar la llegada de Neymar era que el París Saint-Germain (PSG) rescindiera el contrato del jugador para que llegara libre al Barça, o un acuerdo con su nuevo club, el Al-Hilal, que permitiera al brasileño jugar un año cedido en el club azulgrana para después ir a jugar en Arabia Saudí. Aun así, ninguno de estas opciones se produjo, según Deco: «Esto no pasó y era una situación que se necesitaba para que fuera viable por la situación financiera del club».

A la espera de otras incorporaciones que pueda afrontar el Barça, el nuevo director deportivo se ha mostrado entusiasmado con este nuevo reto en su carrera profesional: «Ayudé al Barça como consultor desde la elección del presidente Laporta. Surgió la invitación y consideré interesante el desafío. Es una manera importante de ayudar al Barça en este momento».
Visita de Deco al primer equipo
Por otro lado, Deco ha visitado el entrenamiento del primer equipo para conocer a los jugadores y presentarse oficialmente. El nuevo director deportivo del club para las próximas tres temporadas ha sido acompañado por el presidente, Joan Laporta, así como el vicepresidente Rafa Yuste y el directivo Joan Soler. El brasileño, que fue jugador del Barça entre el 2004 y el 2008, será el encargado de marcar la filosofía deportiva y confeccionar la plantilla, junto con el entrenador y el cuerpo técnico.