El Fútbol Club Barcelona ya ha diseñado las líneas maestras del regreso al Spotify Camp Nou. Según ha explicado Joan Laporta en una entrevista en TV3, la entidad blaugrana trabaja con la idea de disputar el primer partido en el feudo blaugrana en el Trofeo Joan Gamper, programado para el 9 o 10 de agosto: «Si todo va bien, haremos una prueba piloto, un test importante, en el Gamper. Tenemos previsto que sea el 9 o 10 de agosto en el Spotify Camp Nou. Trabajamos con esta hipótesis, que seguramente se cumplirá, ya que todo está encaminado a hacer una prueba importante antes de un partido de Liga, un partido oficial. El Gamper es la mejor manera de hacer el test de cómo estará el estadio, los accesos, las condiciones…». De esta manera, el Barça aprovechará que se trata de una cita amistosa para hacer una especie de ensayo general.
Las declaraciones de Laporta sobre el regreso al Spotify Camp Nou
Laporta ha dejado muy claro que el Barça tiene la intención de no disputar ni un minuto más en Montjuïc: «Seguramente el partido contra el Villarreal fue el último en Montjuïc. Si no hay ningún imponderable o ninguna cosa no prevista que nos haga cambiar de idea, esta próxima temporada iremos al Spotify Camp Nou». Sin embargo, las obras podrían impedir todavía que el estadio estuviera listo para el inicio de la Liga, así que el Barça hablará con la patronal para pedir un permiso especial: «Algunos decían que se jugarán algunos partidos en Montjuïc, pero eso no está previsto. Lo que está previsto es que la Liga nos permita que los primeros partidos los juguemos fuera de casa. Así, el primer partido oficial en el Spotify Camp Nou sería a finales de septiembre o principios de octubre».
🏟️ ¿Fue ayer el último partido en Montjuïc?
— Esport3 (@esport3) May 19, 2025
🎙️ Laporta: «Si todo va bien, haremos una prueba importante en el Gamper»#Campions3Cat
👉🏽 https://t.co/HMoB7jFO8o pic.twitter.com/r6ibAD8taB
Sea como sea, el hecho de que el Barça pueda volver al Spotify Camp Nou en los próximos meses no significa que el estadio ya esté terminado. La inauguración oficial del campo no será, como mínimo, hasta el año 2026, cuando las obras ya estén completamente finalizadas. Así lo ha recordado el presidente Laporta en esta entrevista: «Cabe decir que el regreso, a nivel de servicios que ofrece el estadio, a nivel de evolución de las obras, será progresivo. Los socios y socias que vayan, podrán ver cómo evolucionan las obras a medida que se desarrolla la temporada».

Respecto al nuevo Camp Nou, Laporta también ha explicado los detalles sobre la nueva grada de animación que se está diseñando para este estadio, ya que el antiguo Espacio de Animación no ha pagado sus multas y está vetado por el club: «Será un espacio de 1.500 personas adecuado para este propósito. Estamos analizando el modelo más adecuado para el Barça. Hay una larga lista de espera de personas que podrían entrar para articular una nueva animación».