No están siendo los años más tranquilos para el Fútbol Club Barcelona. El club azulgrana vivo inmerso en una crisis heredada desde hace cuatro años y la inestabilidad al banquillo del Camp Nou y del Estadio Lluís Companys es notable. De hecho, Xavi Hernández tendría los días contados como entrenador del Barça. El Món a RAC1 ha avanzado este viernes que el actual entrenador del Barça no se sentará al banquillo azulgrana la temporada que viene porque el presidente de la entidad deportiva, Joan Laporta, está muy decepcionado con el entrenador de Terrassa. Esta noticia llega semanas después de que se produjera una emotiva rueda de prensa conjunta de Laporta y Xavi, en la cual se rubricaba la continuidad del entrenador después de que el técnico egarense se repensara la decisión que tomó en enero de este 2024, cuando el entrenador azulgrana anunció que dejaría el club el 30 de junio.
El punto de inflexión
El momento en que la relación entre Laporta y el técnico se ha acabado de romper sería a la rueda de prensa antes de enfrentarse con el Almería. El técnico azulgrana señaló la próxima temporada sería muy complicado competir contra el Real Madrid, y contra otros clubes europeos, por culpa del desequilibrio financiero entre el Barça y los otros clubes. «El culé, el barcelonista, el forofo tiene que entender que la situación es muy difícil, sobre todo económicamente, para competir con los máximos competidores. Nosotros tenemos una situación financiera que no tiene nada que ver con la de hace 25 años, cuando llegaba el entrenador y decía: ‘quiero este, este y este’. Ahora no es así«, afirmó el egarense este miércoles. Un relato mucho diferente al que Xavi hizo en su visita a casa de Joan Laporta, cuando rubricaron su continuidad y cuando transmitió un relato totalmente triunfalista.
Este es uno de los motivos por los cuales Laporta se ha enfadado con Xavi, puesto que desde aquellas declaraciones, el presidente habría recibido presiones de una parte de la Junta Directiva porque la egarense dejara el banquillo azulgrana, tal como pasó en la hora de no abogar por su continuidad. Pero también hay otro, y es que desde el club consideran que la directiva ha hecho un gran esfuerzo para fichar jugadores de los cuales Xavi no ha sacado provecho. Para su primera temporada al completo como técnico culé, sin tener en cuenta las incorporaciones de jugadores como agentes libres, el Barça ha hecho inversiones considerables como las de Raphinha (50 millones de euros), Jules Koundé (50 millones de euros) o Robert Lewandowski (45 millones de euros). Por otro lado, el club sí que no hizo este tipo de movimientos con futbolistas que el exjugador pretendía como Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, Bernardo Silva, del Manchester City, o Joshua Kimmich, del Bayern de Múnich.

Xavi: «No me han dicho nada»
La tensión que generaron las declaraciones provocaron que, presuntamente, el presidente del Barça y el director deportivo azulgrana, Deco, no viajaran a Almería a causa de la tensión existente entre Laporta y el entrenador culé. Xavi, pero, no sería consciente de la gravedad de la situación con el máximo mandatario azulgrana. Según ha avanzado Catalunya Ràdio este viernes, el técnico ha asegurado que «no le han dicho nada» y que solo «lo han felicitado por la victoria» contra el conjunto andaluz por 0-2, con goles de Fermín López. Precisamente el enfrentamiento contra el colista de la Liga también tuvo polémica Vitor Roque, un jugador que no ha dado protagonismo a pesar de que aterrizó al club el pasado invierno y sobre el cual se asegura que está en «formación», tuvo minutos. Después de estallar la tensión entre Xavi y Laporta, Cope también ha avanzado que fue la egarense quien quiso acelerar la llegada del brasileño mientras que Deco era partidario de esperar hasta que acabara la temporada.