Xavi Hernández, leyenda del Futbol Club Barcelona como jugador y quien dejó una imagen más controvertida como entrenador, ha hablado durante un acto sobre su etapa en el banquillo del Barça, entre 2021 y 2024. El egarense ha presentado una versión muy autocrítica y ha reconocido que cometió muchos errores: «Con el tiempo, he podido analizarlo y ahora me pregunto: ¿qué me pasó?». Según Xavi, su error más grande fue rebajar los niveles de exigencia que había impuesto en un principio: «Comencé en el banquillo del Barça con altas exigencias para los jugadores y el club, ya que veníamos de un período donde se había sido muy poco exigente. Mi error fue mantener esos estándares durante solo un año, desde que llegué hasta que ganamos la Liga».
Xavi: «Todavía me pregunto qué me pasó»
El exentrenador azulgrana ha revelado, incluso, que los jugadores le perdieron el «respeto» después de su segunda temporada y que eso se notó durante todo su último año en el Barça: «Rebajé mis estándares de exigencia y los jugadores ya no tenían la misma actitud, ni el mismo respeto, ni el mismo esfuerzo». Xavi está convencido de que esto es lo que explica los malos resultados de su último curso en el banquillo del conjunto culé: «La exigencia fue bajando tanto que se llegó a un momento en mi última temporada en el que ya no pudimos ganar nada». De todas maneras, el técnico egarense explica que ha «aprendido mucho» de todo esto para ser más «autocrítico» en el futuro.

Es importante recordar que Xavi fue el entrenador del Barça entre el mes de noviembre de 2021 y el mes de junio de 2024. En su primera temporada, tomó las riendas del equipo que había dirigido Ronald Koeman hasta el momento y logró clasificarlo para la UEFA Champions League tras una pésima racha con el técnico neerlandés. En su segundo curso, Xavi ganó la Liga y la Supercopa y parecía que el Barça podía mejorar, pero en su tercer año todo se vino abajo y fue entonces cuando el técnico terrassense fue despedido y llegó Hansi Flick, que lo ha cambiado todo de arriba a abajo.

