El Arsenal-Barça, el primer partido que jugó el conjunto azulgrana en la gira de pretemporada de Estados Unidos, no se vivió como un amistoso, sino como si fuera un partido de Champions. La intensidad y la presión que hubo en el campo, principalmente por parte del conjunto inglés, hizo enfadar al entrenador culé, Xavi Hernández: “No es normal esta intensidad, ni tampoco son normales tantas faltas tácticas«. De hecho, la verdad detrás de este incordio por parte del técnico azulgrana es porque el Arsenal de Arteta no cumplió el pacto que realizaron los dos equipos antes de que empezara el partido.
Tanto Barça como Arsenal acordaron que, ante el estado paupérrimo del césped, se priorizara la salud de los jugadores. De hecho, según ha anunciado Mundo Deportivo, el partido corrió peligro, ya que el estado del terreno de juego era muy malo: instalado de manera improvisada para el partido, seco, alto e irregular, lo que suponía un riesgo para los futbolistas. Aun así, los técnicos de los dos equipos decidieron jugar, pero respetándose mutuamente al ser un partido amistoso.

Incluso media hora antes de que empezara el encuentro una brigada de operarios regaron el césped a mano para poder mejorar un poco las condiciones del terreno de juego. Una imagen bastante mala de un estadio que, a pesar de que fue construido para albergar principalmente los partidos de fútbol americano de Los Ángeles Rams, también está previsto que actúe como sede del Mundial de fútbol del 2026 y en los Juegos Olímpicos del 2028. El SoFi Stadium fue inaugurado hace tres años, el 2020, y se convirtió en el estadio más caro del mundo, después de haber costado 5.000 millones de dólares.
La respuesta de Arteta
El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, quiso responder a las quejas de Xavi defendiendo a sus futbolistas: «El fútbol es de los jugadores, son muy competitivos. Estamos jugando ante 70.000 personas y el jugador se rebela. No está en nuestras manos, podemos tener nuestras ideas«. Aun así, el técnico del conjunto inglés remarcó el momento donde cambió el partido: «En el momento en que la pelota ha empezado a rodar, que ellos han marcado, cuando han hecho una falta…, se ha visto un cambio».