La declaración de Joan Laporta como testigo ante la jueza que instruye el caso Negreira ha salido a la luz a través de unos audios publicados por la Cadena SER. Más allá del contenido de su defensa, uno de los elementos más destacados de la comparecencia del presidente del Futbol Club Barcelona es que declaró íntegramente en catalán, tanto en sus respuestas a la magistrada como a las diferentes partes.
La declaración de Laporta como testigo en el caso Negreira
En su declaración, Laporta dejó claro que no conoce personalmente a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ni tampoco a su hijo, Javier Enríquez. El presidente blaugrana explicó que, cuando asumió el cargo en 2003, fue informado de la existencia de unos pagos a una empresa que prestaba servicios de asesoramiento técnico arbitral, pero que en ningún momento se le especificó quién era el propietario. “Me informaron que había un servicio de asesoramiento técnico”, afirmó ante la jueza.
Laporta también defendió con firmeza el importe total abonado, más de siete millones de euros a lo largo de 18 años. Según expuso, «contextualizar» esta cifra es clave para «entenderla» y no le parece «desproporcionada» teniendo en cuenta la duración y la naturaleza de los servicios, que calificó de «importantes y útiles para el área deportiva». En este sentido, insistió en que la información que él tenía era que los informes los elaboraba el hijo de Negreira, a quien consideraba simplemente un exárbitro, sin conocer el cargo institucional que ocupaba el padre.

En cuanto a la documentación, Laporta explicó que solo se localizaron «629 informes» correspondientes a etapas posteriores, ya que los de su primera presidencia no existen porque el club destruye archivos cada cinco años. Estos documentos, según relató, aparecieron casi por casualidad, en unas cajas guardadas en el fondo de un armario, después de que el caso estallara públicamente en febrero de 2023.
El presidente también negó rotundamente que el Barça hubiera firmado ninguna liberalidad con Hacienda, defendiendo que había servicios reales, facturas detalladas, revisadas y auditadas. En la parte final de la declaración, y siempre en catalán, Laporta hizo un alegato en defensa de los títulos conseguidos durante su primera etapa, asegurando que «el club nunca ha intentado alterar la competición» y denunciando una «campaña para desprestigiar una de las etapas más brillantes de la historia blaugrana».
También se filtran las declaraciones de Luis Enrique y Valverde
Más allá de la declaración de Laporta, también se han filtrado las de Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, que fueron entrenadores del Barça en la etapa en la que se hacían los pagos a Negreira. Ambos aseguraron desconocer los informes por los que el club blaugrana asegura que se pagaban estas millonadas. Sin embargo, Valverde también dijo que estos informes son habituales, que el Athletic Club también los tiene y que él nunca los utiliza.

