Rafa Márquez está a punto de hacer un cambio importante en su carrera. Después de que varios medios avanzaran que Márquez dejaría el filial azulgrana para unirse a la selección mexicana como asistente de Javier Aguirre, ya se ha hecho oficial que su etapa al banquillo azulgrana ha llegado a su final. Márquez, que renovó con el Barça Atlétic a finales de junio, deja finalmente el club después de recibir una oferta de la selección de su país.
Desprendido del Mundial del 2026 asumirá la posición de seleccionador principal
Esta decisión supone un cambio radical en la planificación del filial, que empezará la pretemporada este lunes sin su técnico principal. El exjugador del Barça y leyenda del fútbol mexicano ha optado para aceptar la oferta de la Federación Mexicana, que incluye un contrato de seis años. Durante los primeros años, trabajará junto a Aguirre, y después del Mundial del 2026, asumirá la posición de seleccionador principal, preparando el equipo para el Mundial del 2030.

Durante su etapa como entrenador del Barça Atlétic, Márquez ha destacado por su capacidad de formar jugadores con el ADN Barça, a pesar de las dificultades para trabajar con un mismo bloque. Ha llevado el equipo a la final del play-off de ascenso, superando el listón de la temporada anterior. Jugadores como Marc Casadó, Héctor Fort i Marc Guiu han brillado bajo su dirección, llegando incluso a jugar con el primer equipo.
Con esta decisión, el Barça tendrá que buscar un nuevo técnico para su filial. Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Juliano Belletti, actual ayudante de Márquez en el Barça Atlétic, a pesar de que ya fue anunciado como técnico del juvenil. La directiva azulgrana tendrá que mover ficha rápidamente por no afectar la preparación de la temporada próxima.