La tensión entre la junta directiva del Fútbol Club Barcelona y la Grada de Animación ha vuelto a hacerse visible, esta vez en un contexto insólito: la celebración de la diada de Sant Jordi. Según ha informado Relevo, Elena Fort, vicepresidenta institucional de la entidad blaugrana y portavoz de la junta directiva de Joan Laporta, ha recibido insultos por parte de un grupo de seguidores del Barça, identificados como miembros del Espai d’Animació, durante su visita al estand oficial del club instalado en la calle Rosselló de Barcelona.

Elena Fort se encontraba en la carpa del club, un espacio dedicado a la venta de libros, rosas y productos solidarios, cuando un grupo de personas —que ha reivindicado el retorno de la Grada de Animación— la ha increpado verbalmente con insultos y faltas de respeto. La dirigente ha reaccionado a las desconsideraciones con una frase que no ha pasado desapercibida: “Si hacéis esto en la calle, ¿qué no haréis en un campo de fútbol?”. El incidente ha requerido la intervención del servicio de seguridad presente en el recinto.
El conflicto entre el club y la Grada de Animación continúa caliente
Este conflicto se remonta al pasado mes de noviembre, cuando el club suspendió la actividad de la Grada de Animación. El motivo: una multa pendiente de 21.000 euros derivada de cánticos ofensivos y uso de bengalas durante partidos de Liga y Champions. La reinstauración del espacio ha quedado condicionada al pago de esta sanción por parte de los grupos afectados, algo que aún no ha ocurrido y, por tanto, el Espai d’Animació ha quedado suprimido. Aunque la Grada se niega a pagar la multa y asegura que es el club quien debe abonarla, esta había pactado con el Barça antes del inicio de temporada que las multas serían costeadas por los grupos que la forman, por lo que se ha roto este acuerdo. Por ello, la entidad blaugrana ha iniciado recientemente un proceso participativo para repensar la ambientación del futuro Spotify Camp Nou.