El caso Negreira continúa desarrollándose. En esta ocasión José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), habría revelado a su entorno más cercano que retiraba el dinero que recibía del Fútbol Club Barcelona y lo repartía entre personas interesadas del club, según ha publicado El Mundo este miércoles. Negreira habría llegado a retirar hasta 150.000 euros en un día, pero ni Hacienda ni la Guardia Civil habrían podido determinar ni el destino del efectivo ni un aumento de su patrimonio. Por lo tanto, la incógnita se sitúa en confirmar el reparto de dinero entre miembros de la entidad y si, en el caso de ser cierto, implica un delito de corrupción entre particulares.
Las declaraciones de Negreira serán claves
Negreira recibió 7,5 millones de euros por parte del Barça desde el 2001 hasta 2018. Según El Mundo, el exvicepresidente del CTA repartió este dinero entre las personas interesadas del Barça, pero en ningún momento se especifica quiénes eran. Los pagos al exdirectivo arbitral se produjeron en las etapas de los expresidentes Joan Gaspart, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu; pero también en la primera época del actual presidente del club, Joan Laporta, al frente de la entidad. La retirada de dinero fue en efectivo, un hecho que junto a otros como la muerte de Josep Contreras, exdirectivo azulgrana con una sociedad con la que pagaba a Negreira y su hijo, complica todavía más la investigación.
A pesar de que durante 17 años los azulgranas pagaron al exvicepresidente del CTA, que podía ascender o descender de división a los árbitros desde su posición, la Fiscalía Anticorrupción ya dejó claro a inicios de febrero que no veía delito de soborno por parte del club para obtener beneficios a nivel deportivo. El exdirectivo arbitral había sido citado originalmente ante los jueces el próximo 21 de febrero. Finalmente, declarará el 8 de marzo porque su abogado tenía otro proceso judicial el 21 de febrero. Negreira intentó no declarar alegando demencia, pero el juez considera que aunque sufre algunos problemas de memoria, conserva las facultades mentales para ser juzgado.
