El escándalo arbitral vivido durante el Real Madrid-Almería, un partido donde tres intervenciones del videoarbitraje (VAR) dieron la victoria a los blancos, ha generado todo tipo de reacciones. En este sentido, Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, ya tuvo tenido la oportunidad de expresarse tras el escándalo arbitral. Y la cosa no termina aquí, sino que el máximo mandatario azulgrana ha tomado una medida contundente, trasladando a Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el malestar del Barça con los arbitrajes.
De esta forma, el presidente del Barça no se ha quedado solamente en las críticas públicas, sino que ha decidido tomar medidas inmediatas para manifestar el descontento de la entidad catalana con los arbitrajes. Fue después de la gala organizada por el diario Mundo Deportivo cuando Laporta decidió contactar con el presidente de la RFEF para trasladarle el malestar del club. En esta llamada, Laporta compartió su indignación respecto al uso del VAR y algunas decisiones que, según el presidente, han favorecido al Real Madrid. Por eso, se mantiene realmente preocupado y considera que cada vez es más difícil conseguir los objetivos deportivos que se marcan antes del inicio de las competiciones.
Llamada al presidente de la RFEF y mensaje al CTA
El máximo responsable del Barça estuvo extremadamente contundente contra los árbitros y contra el club blanco, ya que Laporta califica de “vergüenza” las ayudas arbitrales al Madrid: “Fue una vergüenza. Pienso que el colectivo arbitral debe dar respuesta a una serie de presiones que se están produciendo durante la temporada en los árbitros. Si no hay respuesta, nos dejan muy inquietos, porque hay un abandono en el resto de clubs”, dijo Laporta, que fue aún más allá, insinuando que hay “presiones” que están erosionando la credibilidad de los árbitros. “Pienso que el colectivo arbitral debe dar una respuesta a una serie de presiones que se están produciendo durante toda la temporada”, remarcó el dirigente durante la gala.
Así pues, Laporta se dirigió al Comité Técnico de Árbitros (CTA), exigiéndoles una respuesta a las continuas presiones. Unas presiones que, presumiblemente, van relacionadas con la famosa campaña contra los árbitros por parte de Real Madrid TV. De hecho, en el club madridista ya es una tónica habitual el hecho de distribuir vídeos a través de sus canales oficiales en el que han iniciado campañas de acoso contra los árbitros o también para difamar al Barça, acusando a la entidad azulgrana de ser el equipo del régimen de Francisco Franco. Durante las previas de otros partidos, la atención también se ha centrado en colegiados como Guillermo Cuadra Fernández o también apuntando a Jorge Figueroa Vázquez.
