El regreso del primer equipo masculino del Fútbol Club Barcelona al nuevo Spotify Camp Nou se hará de manera progresiva, en tres fases con diferentes aforos, después de que la entidad blaugrana y el Ayuntamiento de Barcelona hayan acordado modificar la licencia de Obras y Actividades. Este cambio permitirá abrir el estadio a medida que se terminen las zonas en remodelación, agilizando así el regreso de los culés a su casa. Según ha confirmado el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, el consistorio concederá licencias parciales de Primera Ocupación tras superar los correspondientes controles técnicos y de seguridad. Así, el Barça podrá ir recuperando progresivamente su estadio mientras las obras avanzan y el proyecto global continúa en marcha.
El Barça volverá al Spotify Camp Nou con 27.000 espectadores
La fase inicial, que incluye la primera y la segunda gradería, estará dividida en tres etapas. En la fase 1A se abrirá la Tribuna principal y parte del Gol Sur para acoger a 27.000 espectadores. Posteriormente, la fase 1B ampliará el aforo hasta los 45.000 con la incorporación del Gol Sur completo y el Lateral. Finalmente, la fase 1C llegará a los 60.000 con la suma del Gol Norte. Cuando se culmine la fase 2, con la tercera gradería, el Spotify Camp Nou alcanzará su capacidad máxima de casi 105.000 espectadores. Esto, sin embargo, será ya en el año 2026, con la inauguración oficial del estadio. De hecho, aún no hay fechas concretas para el despliegue de cada fase, que dependerá de los informes favorables del Distrito de Les Corts y de los técnicos municipales.

El Barça esperaba inaugurar el estadio en el Trofeo Joan Gamper del 10 de agosto, pero el partido contra el Como, entrenado por Cesc Fàbregas y con Sergi Roberto en sus filas, se disputará finalmente en el Estadio Johan Cruyff. Ahora, el primer enfrentamiento en el nuevo Camp Nou podría ser contra el Valencia el fin de semana del 13 y 14 de agosto, con un aforo limitado de 27.000 personas. Paralelamente, el club también debe confirmar a la UEFA en qué estadio jugará la fase de liga de la Champions, ya que una vez iniciada no se puede cambiar de sede. Con esta reapertura por fases, el Barça busca recuperar lo antes posible su escenario emblemático, sin tener que volver al Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc.