Un total de 21 árbitros han sido interrogados por la Guardia Civil en la investigación abierta del caso Negreira. Después de conocer la declaración del árbitro José Luis González González, donde aseguró que «el Fútbol Club Barcelona contrató a José María Enríquez Negreira con el objetivo de conseguir algún tipo de beneficio deportivo», el diario
Preguntados por si Negreira influía en sus decisiones o si hubo la posibilidad de adulterar la competición, los árbitros se han mostrado firmes al asegurar que era imposible hacerlo, además de la dificultad de corromper a un árbitro. Además, los 21 colegiados han reconocido que desconocen los pagos del Barça a Negreira y que este solo se dedicaba a comunicar ascensos y descensos de categoría a los árbitros, según su rendimiento durante la temporada.

Mateu Lahoz confiesa haber perjudicado al Barça
Uno de los árbitros que ha ido más allá ha sido Mateu Lahoz, colegiado que se retiró la temporada pasada. Además de asegurar la imposibilidad que Negreira tuviera capacidad para alterar la competición, ha reconocido que tuvo «situaciones difíciles de arbitrar, en las cuales benefició a unos clubes o a otros«. Ha recordado tres ocasiones donde perjudicó los intereses del Barça: el gol de Di María que le dio la Copa del Rey al Madrid contra los azulgranas en 2014, donde el exárbitro confiesa que el argentino estaba en una «posición ajustada«; el gol anulado a Messi por fuera de juego contra el Atlético de Madrid en el partido que decidía la Liga de la temporada 2013/2014; y un penalti inexistente de Lucas Digne que pitó Mateu Lahoz contra el Barça a favor del Las Palmas.
Las respuestas de algunos éxarbitros
Algunos árbitros retirados también han sido objeto de investigación por sus actuaciones años atrás. Así, el catalán David Medié ha asegurado que «el Barça tiró el dinero, porque considera que no se produjo ninguna influencia en el colectivo arbitral, a pesar de que no conoce realmente los motivos concretos para los pagos». Por otro lado, el famoso Iturralde González sí que ha querido aclarar el porqué de estos pagos: «Los pagos a Negreira han sido utilizados para enriquecer a directivos del Barça«.

