Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, se ha pronunciado sobre la renovación de Lamine Yamal en una entrevista que ha concedido a TV3 después de que el Barça haya levantado esta temporada el triplete doméstico, Liga, Copa y Supercopa. El presidente blaugrana ha explicado que las negociaciones están muy avanzadas, pero aún no cerradas, y ha reconocido, entre risas, que, en los casos de futbolistas tan buenos “siempre hay que sufrir”. Cabe recordar que Lamine Yamal aún tiene un año de contrato, pero es previsible que en los próximos meses, una vez haya cumplido los dieciocho años, llegue a un nuevo acuerdo con el club, este ya profesional, ya que la normativa no lo permite hasta que los jugadores no son mayores de edad.
Laporta habla sobre la renovación de Lamine Yamal
A pesar de no querer dar nada por hecho, Laporta ha asegurado que la renovación está muy bien trabajada y que confía en llegar a buen puerto muy pronto. “Está todo muy vestido, pero falta la firma y no puedo decir que está hecho aquello que no está hecho. Pero sí puedo decir que está trabajado”, ha dicho en esta entrevista al día siguiente de la celebración del título de Liga en Montjuïc. También ha destacado la madurez del joven extremo, a pesar de su corta edad: “Lamine es una persona excepcional, más maduro de lo que le tocaría”.
El presidente ha insistido en que el nuevo contrato debe reconocer el peso que Lamine ya tiene dentro del equipo. “La ficha debe corresponderse con su importancia. Debe tener un tratamiento especial. No importa la edad, es un caso que se sale de la norma”, ha remarcado. Si la irrupción de Lamine Yamal el curso pasado ya fue excepcional, su crecimiento esta temporada y, sobre todo, los últimos meses ha superado las previsiones de los más optimistas. De hecho, ahora mismo es el favorito a ganar el Balón de Oro. Laporta ha explicado que el planteamiento de su nuevo contrato será “interesante en el tiempo” y ha hecho un llamado a la comprensión de todas las partes implicadas. “Esto debe acabar bien”, ha concluido.

Sobre la continuidad del joven talento a largo plazo, Laporta se ha mostrado optimista y confiado: “Creo que lo tendremos por muchos años. Está llamado a ser el mejor del mundo. El Barça es el mejor lugar donde puede estar: es catalán, es culé hasta la médula… ¿Dónde puede estar mejor?”. Con estas palabras, el presidente blaugrana ha querido transmitir tranquilidad a los aficionados del Barça, aunque reconociendo que, como siempre en estos casos, “habrá que sufrir un poco”.
Los otros expedientes abiertos del club
Más allá de esto, Laporta también se ha pronunciado sobre la situación de otros jugadores del equipo. El caso más destacado es el de Frenkie de Jong, quien ha mejorado mucho esta temporada bajo las órdenes de Hansi Flick y a quien le queda solo un año de contrato: «Es un caso urgente. Va por buen camino, pero es importante que se quede, porque es fundamental al lado de Pedri en el centro del campo». También ha hablado de los contratos de Raphinha e Iñigo Martínez y ha explicado que, con mucha probabilidad, serán alargados. Además, ha confirmado que a Wojciech Szczesny se le ha ofrecido una renovación, pero que ahora «es él quien debe decidir», mientras que ha dejado entrever que Ansu Fati tiene un pie y medio fuera: «Seguro que habrá movimientos, no se quedará todo el mundo».