Món Esport
Laporta declara en el juicio del caso Negreira: «Ningún árbitro nos ha favorecido»

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, se presentó este viernes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar como testigo en el marco del caso Negreira, en una comparecencia que duró cerca de una hora y en la que respondió a las preguntas de todas las partes. El presidente del Barça, que declaró íntegramente en catalán, mantuvo la línea de defensa que el club ha sostenido durante todo el proceso y negó categóricamente que el Barça recibiera ningún trato de favor arbitral. Laporta insistió en que los pagos realizados al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, respondían únicamente a informes técnicos y que «ningún árbitro ha favorecido jamás» al conjunto azulgrana de manera intencionada o a cambio de dinero.

Joan Laporta, durante una entrevista | Europa Press
Joan Laporta, durante una entrevista | Europa Press

El dirigente azulgrana explicó que supo de la existencia de estos informes en el año 2003, cuando llegó a la presidencia del club, y que siempre los consideró útiles. Destacó que se trataba de documentos “muy elaborados” que le habían sido presentados como el trabajo del hijo de un exárbitro, sin saber que este ocupaba un cargo relevante dentro del CTA. Laporta también aprovechó para remarcar que nunca llegó a conocer personalmente ni a Negreira ni a su hijo, Javier Enríquez. En cuanto a la documentación conservada, aseguró que el club localizó los informes del período 2014-2018 “por casualidad”, más de 600, en unas cajas guardadas en un armario, mientras que los informes de los años anteriores no existen porque la entidad destruye archivos cada cinco años, un procedimiento habitual en la gestión interna del club.

Luis Enrique y Valverde aseguran que nunca vieron ningún informe

Sobre el incremento progresivo de los pagos, Laporta dijo desconocer los motivos y sugirió que podría responder a un aumento del número de partidos, competiciones o servicios contratados. En cualquier caso, reiteró que el Barça “en ningún caso” intentó alterar la competición ni influir en ningún árbitro. En la misma jornada también declararon Luis Enrique y Ernesto Valverde. Ambos exentrenadores aseguraron que nunca vieron estos informes ni tenían constancia de su existencia. No obstante, Valverde matizó que documentos de este tipo son habituales en muchos clubes, citando al Athletic Club como ejemplo.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa