Món Esport
LaLiga vuelve a dejar al Barça sin ‘fair play’ y se reabre el caso Olmo

LaLiga ha emitido un comunicado este miércoles para notificar al Fútbol Club Barcelona que, según las últimas documentaciones presentadas, la entidad azulgrana ha vuelto a quedarse sin fair play financiero. Esto supone que el Barça tiene, de nuevo, un problema de margen salarial que impide las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor en la competición. Además, LaLiga también ha anunciado que denunciará a una de las últimas auditoras que ha tenido el club culé.

Dani Olmo, durante un partido con el Barça | Europa Press
Dani Olmo, durante un partido con el Barça | Europa Press

La clave de todo son los asientos VIP del Spotify Camp Nou. A finales del pasado 2024, el Barça cerró una operación de 100 millones de euros a cambio de ceder la explotación de los palcos VIP a dos empresas de Oriente Medio. Esto generó el fair play financiero necesario al Barça para dejar de estar excedido. El problema radica en el hecho de que esto lo autorizó una auditora momentánea que tuvo el club entre la anterior, Grant Thornton, y la actual, Crowe. La nueva auditora de la entidad azulgrana considera que estos ingresos no se pueden computar en las cuentas de esta temporada y LaLiga, al verlo, ha retirado el margen salarial al Barça. Esta auditora intermedia, cuyo nombre no ha trascendido, ha sido denunciada por LaLiga.

El comunicado de LaLiga

«Ante las diferentes informaciones publicadas respecto de la operación corporativa relacionada con los palcos VIP comunicada a LaLiga por el Fútbol Club Barcelona a finales del mes de diciembre pasado, y ante la responsabilidad que tiene esta institución en la aplicación de las normas del fair play financiero, así como de los documentos y operaciones que lo fundamentan, desde LaLiga queremos aclarar:

1. Tal como se ha hecho público, LaLiga, de acuerdo con la Norma de Elaboración de Presupuestos (NEP), recibió la documentación correspondiente a esta operación corporativa el pasado 3 de enero del 2025.

Entre esta documentación, se aportó un certificado emitido por el nuevo auditor del club, nombrado el 31 de diciembre del 2024, en el cual se reconocía que esta operación estaba correctamente contabilizada como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del club de la presente temporada, tal como había certificado el mismo Club a LaLiga. Esta documentación era necesaria e imprescindible para poder dar por buena la referida contabilización; sin estos certificados, no habría sido posible, tal como establece la citada NEP.

Todo esto llevó a LaLiga a incrementar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) del club por el importe de la referida operación el 3 de enero del 2025, teniendo el Barcelona capacidad para inscribir jugadores en LaLiga, si así lo permitían las normas federativas.

2. El pasado 14 de febrero, a la vista de la información que LaLiga había podido recoger en relación con esta operación y de conformidad con el artículo 64.4 de la Ley del Deporte, se consideró imprescindible y urgente solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) la realización de un informe de control específico por parte de los auditores que este organismo autónomo designase, adjuntando a esta solicitud toda la información recopilada por LaLiga.

3. Ante la urgencia de la solicitud y la falta de respuesta del CSD, LaLiga reiteró el 17 de marzo del 2025 la petición de la realización del mencionado informe de control específico. LaLiga recibió el pasado 26 de marzo una comunicación del CSD señalando que la realización de este informe de control específico es una actuación potestativa para el CSD, sin profundizar en nada más, entendiéndose que se denegaba la realización del informe de control específico.

4. Posteriormente, el Barcelona ha entregado, dentro del plazo establecido por la normativa de LaLiga, los Estados Financieros Intermedios referentes al primer semestre de la presente temporada 2024-2025, acompañados de un informe de revisión limitada firmado por Crowe Auditores España, S.L.P., un auditor diferente del que emitió el certificado mencionado en el punto 1 de esta nota sobre la operación corporativa en cuestión.

Por lo tanto, el Barcelona ha referido a LaLiga haber tenido hasta tres auditores en los últimos tres meses: Grant Thornton, S.L.P., hasta antes del 31 de diciembre del 2024; un auditor diferente, nombrado el 31 de diciembre, y que aún lo era el 3 de enero; y un tercer auditor, Crowe Auditores España, S.L.P.

5. En estos Estados Financieros Intermedios, finalmente no se recoge en la cuenta de Pérdidas y Ganancias ningún importe de la operación corporativa referida, al contrario de lo que había sido certificado por el club y por el auditor en el momento de la realización de la operación, tal como se explica en el punto 1 de esta nota.

6. De acuerdo con los mencionados Estados Financieros Intermedios, y en aplicación de la NEP, el Barcelona, con la suscripción de esta operación corporativa, no tenía el 31 de diciembre del 2024, ni el 3 de enero del 2025, ni ha tenido desde esa fecha, ni tiene el día de hoy saldo ni capacidad de inscripción, lo que se conoce públicamente como fair play, para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.

7. En aplicación de la NEP, LaLiga ha comunicado al club la reducción de su LCPD por el importe de esta operación corporativa, de acuerdo con los Estados Financieros Intermedios presentados.

8. Asimismo, LaLiga comunicó el pasado 27 de marzo al CSD las conclusiones en materia de fair play derivadas de estos Estados Financieros Intermedios, especialmente la reducción de LCPD comunicada al club a consecuencia de los mismos, así como todas las circunstancias anteriores, aportando en esta comunicación al CSD los mencionados Estados Financieros Intermedios del Club».



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa