Món Esport
La UEFA aprueba que el Vila-real-Barça se juegue en Estados Unidos

Luz verde para que se dispute el Vila-real-Barça en Miami, en los Estados Unidos. La UEFA ha aprobado la solicitud de LaLiga para que el partido entre blaugranas y groguets se juegue fuera del país el próximo sábado 20 de diciembre en tierras estadounidenses, aunque ha dado su consentimiento de «manera excepcional» y ha reafirmado que se opone a que los enfrentamientos de competiciones domésticas se jueguen en el extranjero. Eso sí, ha decidido dar el visto bueno a las dos solicitudes presentadas, teniendo en cuenta que, además del Vila-real-Barça, la liga italiana también pidió que el Milán-Como se jugara en Australia.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, también ha querido opinar y ha dejado claro que «los partidos de liga deben jugarse en casa»: «Cualquier otra cosa privaría del derecho a los aficionados fieles que asisten a los partidos y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Si bien es lamentable tener que permitir que estos dos partidos se disputen, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol permanezca anclado en su entorno local«.

Lamine Yamal, durante el último partido del Barça contra el Vila-real | Europa Press
Lamine Yamal, durante el último partido del Barça contra el Vila-real | Europa Press

El comunicado de la UEFA aceptando el Vila-real-Barça en Miami

«La UEFA ha reiterado hoy su clara oposición al hecho de que los partidos de liga nacional se jueguen fuera de su país de origen. Tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tirana el mes pasado, la UEFA llevó a cabo nuevas consultas con las partes interesadas para evaluar el alcance de las implicaciones del problema, a raíz de las solicitudes que recibió de las asociaciones nacionales de fútbol española e italiana. Esta consulta confirmó la falta generalizada de apoyo que ya habían expresado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas en torno al concepto de que los partidos de liga nacional se trasladen al extranjero.

No obstante, dado que el marco regulador pertinente de la FIFA, actualmente en revisión, no es lo suficientemente claro y detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado a regañadientes la decisión de aprobar, de manera excepcional, las dos solicitudes que se le remitieron. La UEFA contribuirá activamente en la labor continua dirigida por la FIFA para garantizar que las futuras normas mantengan la integridad de las competiciones nacionales y el vínculo estrecho entre los clubes, sus seguidores y las comunidades locales».



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa