La instrucción del caso Negreira vuelve a sufrir un aplazamiento. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Alejandra Gil, ha acordado suspender las declaraciones como investigados de varios exdirectivos del Fútbol Club Barcelona, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Estaban citados los días 17 y 30 de junio, pero uno de los abogados implicados ha alegado que ya tenía compromisos judiciales previos en esas fechas, por lo que las esperadas declaraciones de Rosell y Bartomeu vuelven a posponerse.
Nuevo aplazamiento en las declaraciones del caso Negreira
Una vez verificadas estas coincidencias de agenda, la magistrada ha decidido aplazar las comparecencias y ha solicitado a todas las partes que informen de su disponibilidad durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre. El objetivo es poder reprogramar las declaraciones con antelación y sin interferencias con otros procesos judiciales. Las declaraciones suspendidas incluyen también las de Ana Paula Rufas, pareja de José María Enríquez Negreira; Javier Enríquez, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA); Albert Soler, exdirector de deportes profesionales del Barça, y Òscar Grau, exdirector ejecutivo del club. Ahora, la nueva fecha de las declaraciones dependerá de la disponibilidad de todas las partes implicadas.

De momento, el único investigado que ha comparecido ante la jueza ha sido el propio Enríquez Negreira, quien se acogió a su derecho a no declarar. En una fase previa, había intentado ser apartado del procedimiento alegando demencia, pero su solicitud no prosperó. La causa investiga si los pagos del Fútbol Club Barcelona a Enríquez Negreira y a su hijo -unos siete millones de euros entre 2001 y 2018- podrían responder a una retribución ilícita, presuntamente destinada a influir en las designaciones arbitrales o garantizar un trato favorable. Las partes acusadas defienden que este era el precio de unos informes arbitrales.