El Fútbol Club Barcelona continúa teniendo graves problemas defair play financiero. Esto significa que los salarios de la plantilla del primer equipo masculino exceden los límites de LaLiga y que la entidad culé tiene que hacer reducciones de sueldo o vender jugadores para tener ingresos y ganar margen. A pesar de que la competición presidida por Javier Tebas ha aprobado el plan de viabilidad económica del club, cumplir con él exige rebajas salariales o traspasos de futbolistas que el Barça, de momento, no está consiguiendo. Hasta que esto no pase, la institución culé no podrá inscribir nuevos fichajes, ni jugadores renovados.
Tebas y Laporta, en la Assamblea de LaLiga | LaLiga
Más allá de Gavi y Ronald Araujo, que eran dos casos muy urgentes que ya han podido ser inscritos, las nuevas fichas renovadas de futbolistas como Sergi Roberto, Marcos Alonso o Alejandro Balde todavía no pueden constar en LaLiga. Pasa lo mismo con jugadores como Íñigo Martínez o Vitor Roque, los cuales ya han llegado a un acuerdo para fichar por el Barça, pero no pueden ser anunciados, puesto que sin margen salarial no pueden ser inscritos. Es decir, el club culé está ligado de manos y pies hasta que no gane margen salarial y pueda coger aire en cuanto al fair play financiero de LaLiga.
La junta directiva del Barça podría avalar con dinero de su bolsillo para poder inscribir nuevas fichas
En este sentido, y según informa RAC1, el Barça estudia una alternativa para poder inscribir estas fichas que ya están pactadas o apalabradas con los futbolistas. Se trata de la fórmula Koundé. El defensa francés tuvo que estar algunos partidos sin jugar, a pesar de haber firmado ya con el Barça, porque su ficha no estaba inscrita. Entonces, como medida extrema, miembros de la junta directiva del club, como el mismo presidente, Joan Laporta, avalaron con dinero de su bolsillo para resolver el asunto. Es una alternativa a la que la institución culé no quiere llegar, pero, en un caso extremo, el Barça podría repetir esta estrategia y ganar un poco de margen en un mercado de fichajes que vuelve a presentarse muy complicado.