Josep Maria Bartomeu, expresidente del Fútbol Club Barcelona, ha concedido unas declaraciones a la prensa portuguesa dónde ha reconocido que despedir a Andoni Zubizarreta como director deportivo del Barça en 2015 fue «un error». Zubizarreta está sonando como posible candidato a ocupar la secretaría técnica del Oporto y, por este motivo, le han preguntado al respecto en el país luso. La respuesta de Bartomeu ha sido muy clara y contundente: «La decisión que tomé el mes de enero de 2015 pienso que no fue la más acertada. Fue un error».
Bartomeu reconoce el error de despedir a Zubizarreta
El expresidente del Barça ha recordado el motivo por el que consideró que era oportuno acabar con la figura de Zubizarreta y él mismo ha admitido que fue una cabeza de turco y que no merecía el despido: «Había un problema entre Luis Enrique y los jugadores y tenía que tomar decisiones. Le despedí. Los presidentes no siempre acertamos. Con el tiempo, pienso que me equivoqué. Si pudiera volver atrás, no lo haría». Hay que recordar que en aquel momento se vivía una crisis en el vestuario del Barça, la cual acabó justo entonces, cosa que condujo el equipo a ganar el triplete.

Bartomeu se ha deshecho en elogios hacia la tarea de Zubizarreta durante su etapa en el Barça: «Le contratamos en verano de 2010. Él fue el encargado de reorganizar toda la Masía. Creó nuevos métodos y nuevos protocolos para el desarrollo de los jugadores. Cambió el concepto de la Masía. Este trabajo no tuvo frutos inmediatos, pero los jugadores que ahora están triunfando llegaron gracias a él». El expresidente del Barça también ha destacado el trabajo de Zubizarreta en el mercado de fichajes: «Apostó por Luis Enrique como entrenador y trajo a Luis Suárez y Neymar». Lo ha concluido con una frase lapidaria: «Zubizarreta fue el padre de nuestro segundo triplete».