José Manuel Pinto era uno de los jugadores más divertidos del Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola. Era portero y solo jugaba la Copa y no destacaba especialmente por su talento. Sí que lo hacía, sin embargo, por otros aspectos. Por ejemplo, su imagen. Con una barba recortada de forma muy peculiar y una larga trenza u otros peinados curiosos, Pinto siempre llamaba la atención. También destacó por parar un penalti decisivo al Mallorca para clasificarse para la primera final de Copa del Barça de Guardiola, en 2009, y por utilizar la extraña estrategiade imitar el silbato del árbitro para hacer creer a los rivales que estaban en fuera de juego. Pinto se retiró del Barça en 2014 y desde entonces ha pasado más bien desapercibido. Aun así, el día de su 48.º cumpleaños, ha concedido una entrevista a Jijantes FC que ha dejado algunas declaraciones divertidas.
Pinto habla de su relación con Guardiola
Cuando Pinto ha repasado la relación que tenía con Guardiola, ha sido el primero en reconocer que no tenía talento y que tanto él como el entrenador catalán lo sabían. Aun así, ha explicado cómo le convenció para tener minutos: «Yo le decía:

De este modo, Pinto se hizo un lugar en el mejor equipo de la historia del fútbol y tuvo protagonismo en las dos Copas que ganó aquel Barça, en 2009 y 2012. En total, el portero gaditano ganó un total de dieciséis títulos como azulgrana, entre los cuales destacan dos Ligas de Campeones, dos Copas y cuatro Ligas.