Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha concedido una entrevista a los medios de comunicación del Barça dónde ha hablado por primera vez de la destitución de quien hasta hace poco era el entrenador del primer equipo masculino de fútbol, Xavi Hernández. Hasta ahora, no había quedado claro el motivo de esta decisión. Ahora, el presidente de la entidad azulgrana ha revelado qué pasó y se ha sincerado al respecto: «Cuando decidimos su continuidad, fue todo muy forzado. El entusiasmo de una leyenda como él hizo que le ratificara. Unos días más tarde cambió sus peticiones». Hay que recordar que pocos días antes de echarle, Laporta había ratificado a Xavi en una rueda de prensa donde se aseguró que el egarense continuaría siendo el entrenador del Barça la próxima temporada.
La entrevista de Joan Laporta con los medios del club
El quid de la cuestión, pues, es un cambio de discurso de Xavi poco después del día en que convenció a Laporta de que tenía que continuar. Por lo que se entiende de las palabras del presidente, el técnico egarense le había dicho que se veía capacitado para ganarlo todo con la plantilla que tenía y, pocos días más tarde, cambió de versión y, ante la prensa, dijo lo contrario: «Desde el momento en que hizo aquellas declaraciones, sentí que tenía que destituirle. La junta directiva también tenemos derecho a cambiar de opinión, como hizo Xavi». Ahora bien, ha valorado positivamente la tarea del entrenador catalán en el banquillo y ha destacado que su relación es buena: «Hemos acabado bien».
Por otro lado, Laporta también ha valorado la llegada del nuevo técnico, Hansi Flick. A diferencia de Xavi, el entrenador alemán sí que considera que la plantilla del Barça es candidata a todo: «Conoce muy bien el equipo, mejor de lo que pensábamos. Él se ve capaz de competir contra cualquiera con esta plantilla. Esto fue decisivo». Por lo tanto, no hay ningún tipo de duda de que, según Laporta, la clave del caso es la ambición de cada entrenador con los jugadores que tiene el Barça actualmente. Xavi aseguró en rueda de prensa que sería muy difícil ganarlo todo con este equipo, mientras que Flick habría dicho a Laporta que la plantilla tiene la capacidad de vencer a cualquier rival.

En cuanto a las formas, el hecho de haberle ratificado primero y anunciar posteriormente su destitución precipitadamente, justo antes de la final de la Champions femenina, Laporta ha reconocido que las cosas se habrían podido hacer mejor: «Todo se habría podido hacer mejor. La decisión es acertada, pero las formas estuvieron sujetas a las circunstancias. Yo quería hablar con él a final de temporada, pero su preocupación hizo que lo tuviéramos que avanzar. No le quería hacer sufrir. Lo hicimos como pudimos».