La semana pasada, el Futbol Club Barcelona anunció un proceso participativo para una nueva grada de animación en el nuevo Spotify Camp Nou, después de todo el conflicto vivido con la actual en el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde tienen prohibida la entrada desde hace varios partidos por reiterados expedientes disciplinarios. Por eso, el Barça impulsará un nuevo espacio de animación permanente cuando se pueda volver al estadio y Elena Fort, vicepresidenta institucional de la entidad, ha confirmado en una entrevista a Barça One estos cambios: «Para el nuevo Spotify Camp Nou se necesita un nuevo espacio de animación, con un modelo renovado, adaptándose a las nuevas normativas, y que se debe abrir a los socios y socias más jóvenes«.
Elena Fort asegura que el nuevo Spotify Camp Nou necesita una nueva grada de animación
Fort ha confesado que la Junta Directiva ya había decidido antes del inicio de la presente temporada hacer un cambio en el modelo de animación cuando se volviera al nuevo Camp Nou y ha cargado contra el modelo actual que ha habido hasta ahora en Montjuïc: «Muchos nos han trasladado su inquietud por no haber podido acceder a la grada de animación, estaba muy cerrada. Debemos democratizarla y escuchar a los más jóvenes«. Lo que había hasta ahora comenzó a funcionar en el año 2016 y, prácticamente 10 años después, Fort ha recalcado que este modelo ya no funciona: «Lo que hace 10 años era normal, ahora no lo es. Los clubes tenemos la obligación de velar porque se cumplan las normativas. En el Barça debemos ser un ejemplo«.

Sobre el proceso participativo de un nuevo espacio de animación permanente, Fort ha asegurado que todos tendrán voz para saber cómo se deberá aplicar para que sea lo mejor posible: «Queremos una fotografía genérica de lo que el barcelonismo piensa que debe ser la animación en nuestro club. Será un proceso transparente, que se hará escuchando a los socios y socias. Después, tomaremos decisiones en la línea de implicar a la gente que, hasta ahora, no ha accedido a la grada de animación. Desde el club se debe dar un nuevo impulso, a la grada y a la animación en general. Respetaremos el carácter propio de la afición blaugrana. Debemos escuchar a todos, buscar equilibrios y generar el mayor consenso posible«. Este jueves 6 de marzo, el Barça ha abierto un formulario para los socios y socias para inscribirse en este proceso, y hacia el mes de junio, debería haber una propuesta para llevar adelante el proyecto.

