Ha llegado la hora de la verdad. Este domingo, Joan Laporta y Víctor Font se enfrentan en las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. Los socios deben decidir si confían en la continuidad del proyecto de Laporta o si apuestan por cambiar el rumbo del Barça con la propuesta de Font. Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, los culés podrán votar. El Spotify Camp Nou, donde el Barça jugará este mismo domingo un partido de Liga contra el Sevilla, será el escenario principal de las elecciones, pero los socios también podrán votar en Girona, Tarragona, Lleida y Andorra. Eso sí, el resultado de las elecciones se anunciará en el Camp Nou, lugar donde también tendrá lugar el discurso del vencedor.

Joan Laporta: el mejor aval, los cinco años de mandato
Pocas propuestas o iniciativas ha tenido que presentar Laporta, ya que su mandato en el Barça en los últimos cinco años es su carta de presentación principal. De hecho, esto es lo que ha reivindicado una y otra vez en esta campaña electoral. Uno de sus lemas es que su junta directiva ha «salvado al Barça». Ha recordado en muchas ocasiones que se encontró un club «arruinado» hace cinco años y que la situación actual es mucho mejor. Asegura que el club está «saneado» y no solo eso. Laporta también ha llevado adelante el proyecto de remodelación del Spotify Camp Nou, la gran obra de su mandato. Y, lo más importante, con la elección de Hansi Flick ha conseguido que el balón vuelva a entrar y ha reunido un equipo joven e ilusionante.

Hay que tener en cuenta que el proyecto que inició Laporta en el año 2021 no era a corto plazo, es decir, no estaba contemplado a solo cinco años vista. Las obras del Camp Nou no acabarán hasta 2028, como mínimo, de la misma manera que el contrato de Flick tiene vigencia hasta 2027. Por tanto, Laporta pide confianza a los socios para continuar lo que comenzó hace ahora cinco años y que podría durar cinco años más. Si gana, en las elecciones de 2031 ya no podrá optar de nuevo a la reelección, ya que no se pueden encadenar más de dos mandatos consecutivos. Otro aspecto a destacar es que, hasta ahora, todos los presidentes que se han presentado a la reelección han resultado vencedores de las elecciones.
Víctor Font: propuestas y crítica a la última junta directiva
Aunque Font ya se presentó a las elecciones de 2021 -quedó en segundo lugar por detrás de Laporta- y ha estado haciendo oposición activa durante estos cinco años, en su caso ha tenido que presentar muchas más propuestas, ya que su irrupción en el Barça supondría un gran cambio respecto a la junta directiva que ha habido hasta ahora. Asegura que, con él en la presidencia, bajarán los precios de los abonos, habrá una «estructura deportiva sólida» para Hansi Flick y, sobre todo, logrará el regreso de Leo Messi -de la manera que sea- para «cerrar la herida» de su marcha que tuvo lugar en el año 2021 bajo el gobierno de Laporta.

Ahora bien, la campaña electoral de Víctor Font no se ha limitado a las propuestas. A diferencia del año 2021, el empresario catalán ha pasado al ataque y ha sido muy crítico con Laporta y su junta directiva. Lo ha acusado de «mentiroso» en todas las entrevistas y debates, ha asegurado que ha sido «el peor presidente de la historia del Barça» e incluso ha llegado a insinuar que ha metido la mano en la caja del club. Su campaña ha sido mucho más beligerante que la de 2021, aprovechando la denuncia que un socio interpuso contra Laporta o la entrevista de Xavi Hernández en la que decía que el presidente saliente había impedido el regreso de Messi para pasar al ataque. Aunque Laporta parte como favorito, Font puede aglutinar todo el voto de descontento y tiene alguna opción de dar la sorpresa.

