El Fútbol Club Barcelona recibirá 8,5 millones de euros gracias al traspaso de Jean-Clair Todibo del Niza al West Ham. El central francés, que solo disputó cinco partidos oficiales con el primer equipo azulgrana, se ha convertido en un negocio muy rentable para las arcas del club. La permanencia del West Ham en la Premier League ha activado una cláusula que obliga al club inglés a comprar al defensa por 42,5 millones de euros al Niza. Cuando el Barça traspasó a Todibo al Niza en 2021 por 8,5 millones fijos más 7 en variables, se reservó un 20% de una futura venta. Ahora, este acuerdo permitirá ingresar 8,5 millones adicionales, una cifra que aliviará la delicada situación económica de la entidad catalana.
Todibo, un negocio redondo para el Barça
Todibo llegó al Barça en el invierno de 2019 procedente del Toulouse a cambio de un millón de euros. Firmó un contrato hasta 2023, pero su paso por el primer equipo fue testimonial: solo jugó cinco partidos, cuatro de Liga y uno de Champions, acumulando 325 minutos. A pesar de esta escasa participación, su trayectoria posterior ha resultado muy beneficiosa para el club azulgrana. El Barça ya había ingresado cantidades importantes gracias a Todibo. El club cobró 1,5 millones de euros por su cesión al Schalke 04 y 2 millones más por su préstamo al Benfica. Posteriormente, lo traspasó al Niza, donde el central rindió a buen nivel, lo que ha propiciado su salto a la Premier League.

Con la operación cerrada, el Barça habrá obtenido en total más de 20 millones de euros gracias a Todibo, una cifra notable para un jugador prácticamente inédito en la plantilla. La llegada de estos nuevos ingresos es una gran noticia para el club, que, si bien está regularizando su situación económica, aún debe reforzar más el equilibrio financiero. El éxito económico con Todibo confirma la importancia de incluir porcentajes de futuras ventas en las operaciones de salida, una estrategia que el Barça suele utilizar, sobre todo en futbolistas de

