Grandes noticias en cuanto al regreso del Fútbol Club Barcelona a su estadio habitual, el Spotify Camp Nou. Según ha podido confirmar Món Esport, el Barça ha recibido la esperadísima licencia de primera ocupación por parte del Ajuntament de Barcelona para poder reabrir el estadio. El club ya ha reparado todos los desperfectos -principalmente aspectos relacionados con la seguridad- y el consistorio ha aprobado la reapertura del campo, eso sí, solo en su primera fase, lo que significa que el Barça aún no regresará, porque quiere esperar a la segunda fase.
El Barça quiere volver al Camp Nou con 45.000 espectadores
Esto significa que solo se ha autorizado que se puedan ocupar las gradas de la tribuna y del gol sur, es decir, 27.000 espectadores. Por lo tanto, el Barça aún no regresará. La entidad blaugrana prefiere esperar a la segunda fase, ya con 45.000 personas, para tener una capacidad similar a la del Estadi Olímpic Lluís Companys. Se prevé que esta segunda licencia llegue a partir del mes de noviembre. Según los cálculos del club, con 27.000 aún resulta relativamente más rentable quedarse en Montjuïc. En cambio, con 45.000 asistentes, el regreso al Spotify Camp Nou ya será rentable.

La licencia llega dos meses más tarde de lo esperado
El Barça pretendía recibir esta primera licencia antes del mes de agosto para poder volver al estadio para el Trofeu Joan Gamper o, si no, en septiembre, para poder disputar ya los primeros partidos oficiales de la temporada. Esto, sin embargo, se fue retrasando y, finalmente, el club tuvo que volver a alquilar el Estadi Olímpic Lluís Companys para los encuentros de Liga y Champions. Teniendo en cuenta esta situación, el club prefiere amortizar ahora el nuevo desplazamiento a Montjuïc hasta que el Spotify Camp Nou pueda tener una capacidad similar, con el objetivo de recibir pronto también la licencia de la tercera fase, que sería con 60.000 espectadores.
Las obras del Camp Nou aún durarán muchos meses más
Más allá de eso, cabe recordar que las obras del estadio aún deben atravesar muchas fases. Ahora mismo solo están reformadas la primera grada y la segunda grada. Ya está levantada toda la estructura para construir la tercera grada, que será la más grande y añadirá unos 40.000 espectadores más al campo, pero aún faltan muchos meses de trabajo para terminarla. Después de eso, será necesario poner la cubierta que recubrirá todo el estadio. Por lo tanto, las obras del Spotify Camp Nou durarán aún unos dos años, como mínimo, y se compaginarán con el regreso de los espectadores.

22 de noviembre contra el Athletic, ¿posible regreso?
El Barça prevé que el partido de reapertura del Spotify Camp Nou con 45.000 espectadores sea el duelo de Liga del fin de semana del 22-23 de noviembre contra el Athletic Club. Ahora bien, para lograrlo, el Ayuntamiento deberá dar una nueva licencia, lo que podría volver a retrasarse. Lo que habrá que ver también es si la UEFA permite un cambio de estadio en plena fase de liga de la Champions. El Barça podría tener que esperar a una probable fase de eliminatorias. Aunque la situación del Spotify Camp Nou sigue siendo incierta, cada vez se va aclarando más.