La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado que el Vila-real–Fútbol Club Barcelona de la 17ª jornada de la Liga 2025-2026 se celebre en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.), en lo que sería el primer partido oficial del campeonato disputado fuera de territorio español. La decisión, tomada este lunes en la junta directiva de la institución, se ha trasladado a la UEFA para su validación y, posteriormente, deberá contar con el visto bueno definitivo de la FIFA. El duelo, previsto para el 20 de diciembre, tendría lugar justo antes del paréntesis navideño.
El Vila-real-Barça de Liga, en Estados Unidos
El proyecto, impulsado por Javier Tebas, responde a la estrategia de internacionalizar la competición, asegurando la presencia de alguno de los grandes clubes del campeonato para garantizar la máxima repercusión. «Tenemos el compromiso de jugar algún día en Miami», decía hace un tiempo el presidente de la competición, «y sería más fácil que fuera el Barça que no el Madrid». De esta manera, dejaba clara la predisposición de la organización. De hecho, no es la primera vez que se plantea trasladar un partido de Liga a EE.UU. En 2018, la RFEF entonces presidida por Luis Rubiales rechazó una propuesta similar de Tebas. En 2024, un intento de llevar el Barça–Atlético de Madrid a Miami quedó suspendido por la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana.

El Barça, por su parte, también se ha mostrado favorable desde el primer momento. Joan Laporta, en declaraciones a la CNN, aseguraba hace un tiempo que el club estaba “a disposición” y que sería “un gran honor” participar en este evento, que combina la competición oficial con el impacto mediático y comercial en Estados Unidos. Cabe tener en cuenta que el partido que se disputaría en EE.UU. será con el Vila-real de local, así que los groguets perderán la ventaja de jugar con su público a favor contra el Barça esta temporada. Sorprende que desde el club castellonense se hayan aceptado estas condiciones, si bien la compensación económica será considerable. Seguro que habrá críticas al conjunto blaugrana de adulterar la competición.