El Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid disputan este sábado la final de Copa en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Hay quien dice que la Copa es un trofeo menor, pero cuando se encuentran Barça y Madrid en la gran final, el título adquiere otra importancia. En total, los dos eternos rivales se han encontrado en siete ocasiones en la final de Copa, con un balance favorable a los madridistas, con cuatro victorias blancas y tres victorias azulgranas. Además, para encontrar el último triunfo del Barça contra el Madrid en una final de Copa hay que remontarse hasta el año 1990. En los dos últimos precedentes, los madridistas se llevaron el título. Por tanto, el Barça luchará contra su historia reciente e intentará ganar una final de Copa contra el Madrid después de 35 años.
El historial de finales de Copa entre el Barça y el Madrid
El primer clásico en una final de Copa data del año 1936. El partido se disputó el día 21 de junio, cuando ya había pasado un mes desde el inicio de la Guerra Civil. No obstante, la final se jugó de todas maneras. El Madrid ganó por 1-2 con goles de Eugenio y Lecue. Escolà recortó distancias, pero el Barça fue incapaz de empatar y los madridistas levantaron lo que entonces se llamaba Copa del Presidente de la República.

El Madrid y el Barça no volverían a encontrarse en una final de Copa hasta el año 1968. La sede de la final fue el Estadio Santiago Bernabéu, con Francisco Franco en el palco presidencial, así que el escenario era perfecto para el triunfo madridista. No obstante, los azulgranas dieron la sorpresa. Les bastó con un gol en propia puerta de Zunzunegui al inicio del partido para levantar el título, que en aquel momento se llamaba Copa del Generalísimo. La afición madridista, desesperada, lanzó botellas de vidrio al final del duelo. Por eso, el partido se recuerda como la final de las botellas.

Después de eso, no tuvieron que pasar tantos años para volver a ver una final entre eternos rivales. Fue la temporada 1973-1974, cuando el Barça volvió a ganar una Liga después de catorce temporadas sin hacerlo gracias a la llegada de Johan Cruyff al equipo. Aquel mismo año, los azulgranas habían goleado al Madrid en el sonado 0-5 del Bernabéu. El Barça soñaba con el doblete, pero Cruyff no pudo jugar la final y los blancos se vengaron con un 0-4 para levantar una de las últimas ediciones de la Copa del Generalísimo.
En el año 1983, ya bajo el nombre de Copa del Rey, volvieron a encontrarse ambos equipos. El Barça contaba con una alineación de escándalo, con Bernd Schuster y Diego Armando Maradona como grandes nombres. De hecho, fue uno de los pocos momentos gloriosos de estos dos futbolistas juntos en el Barça, que se impuso al Madrid por 2-1. Los goleadores azulgranas fueron Víctor Muñoz y Marcos Alonso (padre), mientras que Santillana marcó el gol madridista.

Pocas temporadas más tarde, en el año 1990, Barça y Madrid volvieron a cruzarse en una final, en la que los azulgranas conseguirían, hasta el momento, el último título ante el eterno rival. Con Johan Cruyff en el banquillo, los catalanes se impusieron con claridad, con un 2-0, obra de Guillermo Amor y Julio Salinas. Ese triunfo sería clave para mantener la confianza en Cruyff como entrenador antes de que configurara el Dream Team.

Los siguientes dos precedentes, los últimos, son mucho más recientes. En el año 2011 tuvo lugar la recordada final entre Pep Guardiola y José Mourinho, que los madridistas ganarían con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga, después de que al Barça le anularan un gol por un fuera de juego muy polémico en tiempo reglamentario. El Madrid evitó un nuevo triplete del Barça gracias a este título, pero los azulgranas se vengarían posteriormente con la eliminación de los blancos en las semifinales de la Champions. Además, Sergio Ramos dejó caer el trofeo de Copa en la celebración, hecho que fue una especie de premio de consolación para los culés después de aquella derrota dolorosa.

Y, finalmente, está la final de 2014, con el Tata Martino en el banquillo del Barça. En una de las peores temporadas de Leo Messi en el conjunto azulgrana, los azulgranas cayeron derrotados contra el Madrid con Marc Bartra como protagonista. Los madridistas se llevaron la final por 1-2. Bartra marcó el gol del Barça, pero también fue humillado por Gareth Bale en el tanto de la victoria de los madridistas en una carrera por la banda del galés que dio la vuelta al mundo.