Deco, director deportivo del Futbol Club Barcelona, ha sido la primera voz oficial de la entidad blaugrana que ha reaccionado al despido de Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid. El portugués ha criticado la decisión de Florentino Pérez de destituir al técnico vasco y de poner a Álvaro Arbeloa en su lugar. Según Deco, el presidente merengue se ha precipitado. Son declaraciones a RAC1: «Me ha sorprendido la decisión de Florentino, porque Xabi Alonso llevaba muy poco tiempo en el banquillo y acababa de empezar. Es cierto que había perdido la Supercopa, pero están a solo cuatro puntos de nosotros en la Liga y siguen muy vivos en la Champions».

De esta manera, Deco coincide con la prensa de Madrid -y con buena parte del mundo del fútbol- que considera un error haber destituido a Xabi Alonso tras perder la Supercopa. El técnico vasco demostró que podía ser un gran entrenador con la tarea que llevó a cabo en el Bayer Leverkusen, arrebatándole una Bundesliga al todopoderoso Bayern de Múnich. Sin embargo, la falta de sintonía con Florentino Pérez, un vestuario totalmente descontrolado y un juego que no convence le han costado el cargo al entrenador de Tolosa.
Deco, sobre el gesto feo de Mbappé: «Es algo que puede pasar»
Por otro lado, en esta misma entrevista con RAC1, Deco también ha hablado del gesto antideportivo de Kylian Mbappé, que convenció a sus compañeros para abandonar el terreno de juego del estadio de Arabia Saudita cuando el Barça recibía el trofeo de la Supercopa para evitar aplaudirles. A diferencia del presidente Joan Laporta, que lo criticó con contundencia, Deco ha preferido evitar el tema: «No vale la pena prestar mucha atención. Es algo que puede llegar a pasar cuando estás enfadado». Eso sí, ha presumido de la superioridad del Barça en las últimas temporadas respecto al Real Madrid: «Hemos dado un salto de calidad y estamos alcanzando un alto nivel de juego».

