José María Enríquez Negreira se ha declarado «incapaz» de declarar ante el juez instructor del caso Negreira, aduciendo una «avanzada demencia cognitiva«, según ha avanzado el diario El Mundo este martes. La defensa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha presentado un informe psiquiátrico al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y al juez Joaquín Aguirre el dictamen de la psiquiatra Esperanza Gómez.
Según este informe, Negreira no estaría capacitado ahora mismo para declarar y discernir si lo que dijera en el juzgado le estaría perjudicando o no y, por lo tanto, se pide que se le aparte de la causa. Cómo concluye el dictamen, «Negreira sufre una avanzada demencia cognitiva que le impide someterse a un interrogatorio judicial«.
No es el primer informe médico que la defensa de Negreira presenta ante el juez, puesto que anteriormente, los abogados del exárbitro presentaron otro dictamen elaborado por la Fundación ACE Alzheimer Center de Barcelona, donde se apuntaba que Negreira ya sufría «un principio de Alzheimer» y sostenía que «no estaba en condiciones de ser sujeto de un procedimiento penal«.
Ahora, será el juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, quien decidirá si el informe presentado por la defensa de Negreira se ajusta a la realidad y el exvicepresidente estaría en condiciones o no de declarar ante él en la causa. Por eso, se ha encargado un perito judicial para examinarlo, y del resultado de esta última prueba, dependerá que Negreira comparezca ante el juez para declarar o no.

El caso Negreira
José María Enríquez Negreira está siendo investigado por cobrar, supuestamente, más de siete millones de euros por parte del Fútbol Club Barcelona cuando este era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Según el club azulgrana, este dinero se destinó a informes sobre los árbitros que tenían que pitar los partidos, y desde la entidad siempre se ha negado que sirvieran para comprar árbitros y que decidieran en favor de los intereses del Barça.