Este jueves se ha sorteado el calendario de Liga para la temporada 2023-2024 y, como siempre, lo más destacado son las fechas de los clásicos entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. En la primera vuelta, el partido se disputará en el Estadi Olímpic de Montjuïc el fin de semana del 29 de octubre, que corresponde a la undécima jornada. Por lo tanto, el clásico del Estadio Santiago Bernabéu será en la segunda vuelta, concretamente el fin de semana del 21 de abril, correspondiente a la jornada 32. Esto significa que el Madrid tendrá la ventaja de jugar el clásico en casa, en el momento más decisivo de la Liga.

A pesar de que en esta temporada 2022-2023 el clásico de la segunda vuelta ha sido en el Camp Nou, esto es una anomalía en la historia de la competición. Desde la temporada 2002-2003, es decir, en los últimos veinte años, catorce clásicos de la segunda vuelta han sido en el Estadio Santiago Bernabéu y solo seis en el Camp Nou, siete si contamos el de este curso que acaba de finalizar. La temporada 2023-2024 repite la tónica habitual de la historia de la Liga y el Madrid tendrá la oportunidad de jugar en casa contra el Barça, con la más que probable posibilidad de que haya muchas cosas en juego entre los dos equipos.
Las otras fechas destacadas para el Barça y para el Girona
Más allá de esto, destaca que el Barça debuta en la Liga en el campo del Getafe, mientras que el Girona lo hace en el estadio de la Real Sociedad. En la última jornada, los culés jugarán en el Sánchez Pizjuán del Sevilla, mientras que los gerundenses acaban la temporada en Montilivi contra el Granada. Con el Espanyol en Segunda División, el único derbi catalán es el que enfrenta a estos dos equipos. El de la primera vuelta será en el Estadi Olímpic el fin de semana del 10 de diciembre (jornada 16), mientras que el de la segunda vuelta será en Montilivi el fin de semana del 5 de mayo (jornada 34).