Después de unos cuántos días sin novedades en el juicio del caso Neymar 2, ha saltado la sorpresa justo después de las declaraciones de los expresidentes del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. La Fiscalía ha retirado los cargos contra todos los acusados, cosa que puede condicionar de forma muy significativa el resultado de la sentencia, a pesar de que todavía queda una acusación particular. La Fiscalía mantiene el mismo relato sobre cómo se llevó a cabo el fichaje del delantero brasileño Neymar Jr. por el Barça, pero ahora asegura que no encuentra nada que pueda constituir delito y por eso exculpa a todos los acusados.
Las claves del caso Neymar 2: cuáles son los acusados y de que se les acusa
Hay que recordar que este juicio se está llevando a cabo porque el grupo DIS, que en 2013 poseía el 40% de los derechos de Neymar, denunció que se habían ocultado las cifras reales del fichaje para no tenerles que pagar una cantidad tan elevada en clave de intereses. Los acusados son Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, como presidente y vicepresidente del Barça respectivamente de aquella época; Neymar da Silva Santos y Neymar da Silva Santos Junior, es decir, Neymar padre y Neymar hijo; Nadine Gonçalves da Silva, madre del futbolista; Odílio Rodrigues Filho, presidente de Santos, club del cual provenía Neymar; y tres personas jurídicas: el Fútbol Club Barcelona, el Santos Futebol Clube y N&N Asesoría e Consultoría Ltda, la empresa de la familia Neymar.

Ahora, sin embargo, la Fiscalía ha retirado los cargos contra todas estas partes. Presuntamente, el Barça, el Santos y Neymar, con todos estos actores ya mencionados como protagonistas, llegaron a un acuerdo en 2013 para decir públicamente que el precio del fichaje había sido de cuarenta millones de euros, mientras que DIS asegura que el valor real de la transacción fue de ochenta y cinco millones. La Fiscalía y DIS pedían prisión para Rosell, Rodrigues, Neymar y sus padres, así como multas e indemnizaciones. Ahora, sin embargo, ya solo queda la acusación particular.